Qué representa el regreso de Leopoldo López a la libertad

Varias lecturas ha dejado la salida del dirigente Leopoldo López del país. Una de ellas apunta a que podría convertirse en una figura determinante para el juego político en Venezuela según han afirmado especialistas.

El abogado Mariano De Alba dio sus estimaciones al diario colombiano El Tiempo. “Buscará ser el representante internacional más importante de la oposición. (…) Habrá que ver cómo se reconfigura el equipo internacional con Leopoldo López en el exilio. Muy probablemente buscará ser protagonista y quien lidere las reuniones más importantes con los distintos gobiernos y organismos internacionales”, advirtió.

Por su parte, el politólogo Luis Salamanca consideró: “Leopoldo no viene en plan de disputarle a Guaidó su liderazgo de manera expresa. No viene a atacarlo, desmarcarse (…). Pero él sabe que lo de Guaidó tiene fecha de caducidad, porque, se quiera o no, el 5 de enero, cierra la actual AN (…) y eso cambia el juego. Por más que Guaidó quiera imponer la tesis de la continuidad administrativa, no tiene fuerza para ello, ni en el Tribunal Supremo de Justicia, ni militar”, dijo.

Cómo está Leopoldo López en las encuestas

Otro punto importante que destacaron fue la aceptación de Leopoldo López como líder en la escena venezolana. El director de la encuestadora Delphos, Félix Seijas, ubica a López por debajo de Juan Guaidó, y por encima del dos veces candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, y de la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado.

“Si hablamos de números, él (López) siempre ha mantenido un muy buen nivel, incluso en estas circunstancias ha seguido siendo el líder opositor, después de Juan Guaidó”, aclara Seijas, al tiempo que revela que el porcentaje de venezolanos que ven en López una imagen favorable está entre el 40 y el 45 por ciento. Este es un nivel que considera “bastante alto” y que “difícilmente” cambiará en el corto plazo.

En este sentido, Seijas agregó que al menos en los no cree que haya cambios en este orden. “Guaidó es el referente, quien está aquí, quien sigue dando la cara, quien sigue enfrentando la posibilidad de algún tipo de represalia, quien sigue poniendo el pellejo. Por lo menos, a la vista de todos, es quien está tomando las decisiones y quien está aquí dirigiendo la cosa”.

Volver