Prohíben ingreso de venezolanos a Argentina con pasaporte vencido 

Se conocieron varios casos aislados de venezolanos que recientemente no pudieron ingresar a territorio argentino por no contar con pasaporte vigente, y las alarmas del resto de la comunidad venezolana se encendieron. Esto debido a que muchos tienen planes de reencontrarse con sus familiares en el país sureño. Pero esta vez, parece ser una decisión definitiva del gobierno de Argentina.

Venezolanos con pasaporte vencido no podrán ingresar a Argentina
¿Venezolanos con pasaporte vencido podrán entrar a Argentina? Foto: Cortesía

La disposición 520/2019, que permitía el ingreso de venezolanos con documentación vencida, así como niños menores de 9 años sin documentación, no está siendo aplicada, ya que de conformidad a la interpretación de la disposición, perdió su validez desde principios del 2021 según el Art. 1 dispuesto en la misma y pareciera no haber intención del Gobierno de reactivarla.

Ahora es noticia: Joven carabobeña se fue a Brasil y casi la arrestan por confiar en otro venezolano

Yonnier Rodríguez, presidente de la Asociación de Venezolanos en Pilar, dio a conocer esta información. Esto luego de presenciar la reunión técnica de la niñez que se realizó en la dirección de Migraciones. 

De acuerdo a la publicación, representantes de ACNUR y OIM mostraron una interpretación distinta a la que le dio Migraciones. Es decir, afirmaron que la disposición solo tenía dos años de vigencia y pasaron por alto las necesidades colectivas de los venezolanos. Principalmente, las dificultades y trabas que existen para obtener la documentación legal. 

“Desde la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) aseguraron tener la mejor disposición en generar jornadas de actualización sobre los distintos mecanismos disponibles para facilitar el proceso migratorio”, escribió Rodríguez.

Viajó para reencontrarse con sus padres en Argentina y no pudo ingresar

Rosbelis Quiñonez, venezolana que reside en Estados Unidos, planificó su viaje a Argentina con bastante antelación, para darle la sorpresa de cumpleaños a su mamá y volver a abrazar también a su papá después de casi 7 años.

Aunque cuidó en detalle todos los requisitos que solicitaban en el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, no pensó que el tener su pasaporte vencido desde hace un año, sería impedimento para ingresar a territorio argentino. Sin embargo, fue rechazada y después del trago amargo tuvo que regresar a su hogar.

“Hoy escribo estas líneas con un dolor que no me deja respirar, y desde un aeropuerto extraño en el que imaginé llorar pero de felicidad. La política, la gente, el capricho de algunos, no me dejaron ver o abrazar a mis padres…”, escribió en sus redes sociales.

La venezolana detalló que su pasaporte está vencido desde hace un año. ¿El motivo? El Gobierno de Venezuela tiene un retraso de meses, o incluso años para obtener un nuevo documento. Esto pese a que es un derecho básico universal para cualquier ciudadano. “Hoy me siento sin país y sin familia. Hoy me duele ser venezolana y el estigma que viene con eso”, agregó en su texto.

Organizaciones venezolanas en Argentina rechazan esta prohibición

Durante el gobierno de Mauricio Macri, en el año 2019, se emitió una resolución que permitía la entrada a Argentina de venezolanos con documentos vencidos. Hoy, dos años después, el panorama cambia, por el vencimiento de esa resolución que hasta el momento, no hay intenciones de las autoridades en su reactivación.

Las asociaciones civiles venezolanas Uvenar y AVBA, cuestionaron como negativa esta acción. Pidieron la restitución de la misma a fin de ayudar a los connacionales. 

Asimismo, las organizaciones emitieron un comunicado público en el que además dan algunas razones por las cuales debe permitirse la vigencia del decreto: “Nuestra situación es especial, por ello el nombre de Programa Especial aplica correctamente en este momento histórico que estamos atravesando. Por favor, no sean cómplices del régimen dictador y rectifiquen su posición porque más importante que la política, es la vida y los derechos humanos de millones de personas que perdieron mucho y han tenido que comenzar una nueva vida lejos de su tierra, raíces, esencia, cultura”. Esto es parte de lo que se lee en el documento.

Cabe destacar que por ahora, cualquier persona que viaje solo desde algún país miembro del Mercosur, podrá ingresar a Argentina con la cédula de identidad vigente, aún con el pasaporte vencido. 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver