Piden a EEUU extender el Estatus de Protección Temporal a venezolanos

Desde el gobierno interino de Juan Guaidó, piden a Estados Unidos extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que se encuentran en ese país, así como una extensión automática de los permisos de trabajo tanto para solicitantes de TPS como de asilo político.

Piden a EEUU extender el Estatus de Protección Temporal a venezolanos | Foto referencial
Piden a EEUU extender el Estatus de Protección Temporal a venezolanos | Foto referencial – vía web

El embajador designado, Carlos Vecchio, informó que entregaron la solicitud formal al gobierno de Joe Biden para que dichos requerimientos por un año y medio más, ya que vence en septiembre de este 2022.

Ahora es noticia: Aruba mantendrá cerrada frontera con Venezuela hasta junio

Destacó que de los 323.000 venezolanos elegibles para el TPS ya 221.000 lo solicitaron y la embajada ayudó directamente a 80.000 con el trámite. Esto mediante alianzas con gobiernos locales como el Condado Miami-Dade o la oficina del senador republicano Marco Rubio, en la Florida. Estos brindan asesoría legal gratuita a los venezolanos, según datos de la sede diplomática.

El dirigente político también resaltó que solicitaron que se extienda automáticamente la vigencia de los permisos de trabajo y que le puedan llegar a los venezolanos que aún no lo han recibido. Esto, tanto para los solicitantes de TPS como para quienes exigen asilo político.

“Inclusive, que se evalúe la exoneración del pago respectivo. Esto es un tema central y clave en el apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos que están haciendo sus trámites legales y necesitan urgentemente trabajar”. Así lo destacó en el foro virtual “Atención a migrantes y refugiados venezolanos en los países de acogida”.

Piden a EEUU extender el Estatus de Protección Temporal a venezolanos

Dicha conferencia fue organizada por la Oficina del Comisionado para la ONU, Miguel Pizarro y que se divulgó este domingo en un comunicado.

“Estados Unidos es el país que más apoyo y ayuda humanitaria brinda para atender la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, gesto que agradecemos. Esta ayuda es manejada directamente por EEUU con terceros países que ellos deciden, donde hay asentamientos de venezolanos. Así como con ONG que trabajan directamente con EEUU. El Gobierno Interino no maneja nada de estos recursos y eso hay que decirlo”, agregó Vecchio.

Cabe acotar que Joe Biden anunció la medida en marzo de 2021 para los venezolanos que se encontraban en Estados Unidos desde no más allá del 8 de marzo de ese año y el periodo de registro inicial era el 9 de ese mes. El TPS permite a los beneficiarios trabajar y vivir legalmente en Estados Unidos.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver