País Plural: un proyecto que busca la igualdad e inclusión de la comunidad LGTBI+

Daniel Picado, quien es miembro fundador de País Plural, en entrevista para Todos Ahora, dio detalles sobre el estatus del proyecto y lo que aspiran lograr.

Destacando que, actualmente en la organización cuentan con siente personas operativas en la organización, adicional a esto tienen un capital social de 80 voluntarios a nivel nacional.

Ahora es noticia: Fundación Creando Mi Vida realizó exitosa jornada de recolección de sangre

¿Cuándo inició País Plural?

El proyecto inició desde su conceptualización el mes de octubre del año 2019 y su ejecución se concretó el 30 de marzo del presente año, dándonos a conocer por las redes sociales.

¿Cómo surgió la idea?

La idea surgió de forma natural y espontánea. Estábamos un día compartiendo varios amigos y conversábamos acerca de nuestro futuro como personas LGBTI+.

Vimos cómo nuestra vida estaba diluyéndose en pequeñas grietas que no nos iban a permitir alcanzar lo que anhelábamos. Como por ejemplo, formalizar una pareja, poder casarnos, construir una familia, adquirir bienes en pareja homoparental, generar riqueza por medio de nuestros trabajos y sembrar un legado de civismo, filantropía y humanidad a través de nuestra familia acá en Venezuela.

¿Cómo ha sido la aceptación por parte de los ciudadanos?

La aceptación ha sido fenomenal. Nuestras líneas estratégicas son: la visibilización, la educación, el empoderamiento y la participación. Por medio de ellas, hemos conquistado una comunidad virtual fiel y comprometida con posicionar la cultura LGBTI+ en la palestra pública.

¿En qué han trabajado y qué lograron en este tiempo?

El trabajo que hemos ejecutado ha sido captativo, formativo y organizativo. Llevamos más de cinco talleres educativos sobre: 

1. Consolidación de la plataforma de voluntarios de País Plural. 

2. Diversidad sexual y su impacto psicosocial.

3. Construcción de la agenda LGBTI+ 2020-2021 para País Plural.

4. Programa Formando Formadores: Ciclo formativo en temas de: Género y empoderamiento femenino, activismo sociopolítico en totalitarismo, derechos humanos e incidencia pública y liderazgo LGBTI+ en Venezuela. 

¿En cuáles aspectos comenzarán a trabajar con más fuerza?

La salud es una de las dimensiones más afectadas para personas LGBTI+. Por lo que es necesario intervenir en ella. 

País Plural llevó a cabo una investigación para medir el nivel de conocimientos que maneja el personal de salud (médicos, enfermeros, bioanalistas, nutricionistas y demás profesionales) en el abordaje y manejo de personas LGBTI+ en los procesos de asistencia y atención en salud. 

Nuestro siguiente paso es difundir esta información y demostrar que hay una discriminación sostenida hacia las personas LGBTI+ que acuden a centros hospitalarios. 

El siguiente paso (que ya se está gestando) es construir un programa de formación en temas de derechos humanos, género y poblaciones vulnerables. Para fortalecer las capacidades técnicas del personal de salud y construir espacios seguros para todas las personas de la comunidad que deseen asistir a un hospital en búsqueda de atención en salud de calidad, humana y ética. 

¿Qué actividades tienen para este mes?

Las actividades, en este mes, serán de fortalecimiento en nuestra comunidad virtual. Realizaremos live con diferentes centros de estudiantes de la Universidad Central de Venezuela para conversar sobre la diversidad y posicionar nuestros temas en los debates académicos.

Enaltecer los liderazgos juveniles que están surgiendo, con el interés de modificar el status quo a través de su participación. Por último, motivar a la sociedad civil a comprender aún más a las personas LGBTI+, sumarse a sus luchas y velar porque la dignidad sea el eje transversal que definan nuestras acciones y rutas en común.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver