ONU denunció que continúan las detenciones arbitrarias en Venezuela

El alto comisionado de Naciones Unidas (ONU), Volker Turk denunció este martes ante el Consejo de DDHH en Ginebra, que continúan las detenciones arbitrarias en Venezuela y exigió la liberación de los presos políticos.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Me preocupa hondamente la situación de las personas detenidas arbitrariamente”, expresó el alto comisionado.

Ahora es noticia: Policía Nacional Contra la Corrupción detuvo a uno de los hermanos Perdomo de la Constructora HP

“Mi equipo sigue documentando casos, incluidas personas arrestadas tras las órdenes de liberación o individuos en prisión preventiva más allá de los límites judiciales”, denunció la ONU ante las detenciones arbitrarias en Venezuela.

“La situación que sufren grupos en detención arbitraria y no se acepta la tipificación del delito”, dijo durante su primera actualización oral sobre la situación de DDHH en Venezuela.

“Reitero mi llamado en enero para poner en libertad inmediata a aquellas personas privadas de libertad de manera arbitraria”, reclamó.

Además, denunció que al menos cinco personas han muerto en el contexto de operaciones de fuerzas de seguridad en Venezuela desde julio de 2022

Asimismo, señaló que la oficina que dirige el alto comisionado austríaco ha recibido denuncias sobre otros posibles asesinatos vinculados a operaciones de seguridad.

De igual forma, el alto comisionado añadió que aunque se han abierto investigaciones sobre algunos de estos casos. Además, otros anteriores, «muchos de ellos siguen sin resolverse años después, y las audiencias judiciales son sistemáticamente pospuestas».

Por otro lado, «defensores de derechos humanos y periodistas continúan sufriendo ataques, intimidación y criminalización», según la ONU.

Desde el establecimiento en 2019 del equipo de la oficina en Venezuela, éste ha podido visitar 60 centros de detención, indicó el alto comisionado.

Finalmente, subrayó que «cada mes el equipo se reúne con más de cien miembros de la sociedad civil y con víctimas», habiendo colaborado en la liberación de más de 300 detenidos.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer