OEA estimó que la crisis migratoria venezolana superará en el 2022 al de Siria

A través de un documento emitido este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA), se dio a conocer que prevén que la crisis migratoria venezolana alcance a siete millones de personas en el primer trimestre de 2022. Sitúa tal escenario en el caso de que se reabran las fronteras o que la crisis en Venezuela se profundice.

Referencial / Cortesía

Actualmente, la cifra de personas que han salido de Venezuela supera los 5,6 millones, según la OEA. Calificaron esta situación como “la crisis de desterrados más grande en la historia de la región”. La misma es solo superada en el mundo por la de Siria, con 6,7 millones de desplazados.

Ahora es noticia: Gobierno del Zulia anunció el inicio del proceso de vacunación para la comunidad universitaria de LUZ

De acuerdo al responsable del grupo de trabajo de la OEA, encargado de la crisis migratoria en Venezuela, David Smolansky, el informe es “una actualización” con la que se quiere poner en contexto, entre otros puntos, cómo estos 5,6 millones de personas desplazadas suman más población que la de cien países como Irlanda, Costa Rica, Panamá o Nueva Zelanda.

Destacaron que existen migrantes venezolanos que han recorrido más de 3.500 kilómetros a pie desde que salieron de sus hogares “para llegar a otros países y satisfacer sus necesidades básicas”.

Destacó que los conocidos como caminantes, han salvado distancias equivalentes a las que existen entre Madrid y Helsinki, en Finlandia.

OEA estimó que la crisis migratoria venezolana superará en el 2022 al de Siria

De acuerdo a lo reseñado por el informe de la OEA, también se destacaron los abusos contra los Derechos Humanos que se estarían llevando a cabo en Venezuela. Pues serían más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales cometidas por las fuerzas de seguridad. Esto, según datos de la OEA, que se sirve de recortes de prensa y de estimaciones de organizaciones y organismos internacionales como el FMI para sustentar sus denuncias.

Enfatizaron que todo lo sostienen ilustrado “con más de 600 testimonios de migrantes y refugiados”. Quienes afirmaron haberse visto “forzados a escapar” del país por la denominada “emergencia humanitaria compleja”.

Además, por la “violación sistemática a los Derechos Humanos, la inseguridad, colapso de los servicios básicos y el alto costo de vida”.

“Hubo importantes donaciones para responder a esta situación de emergencia. La financiación a esta crisis es la décima parte de lo que se ha aportado para atender a la de refugiados en Siria”.

“Mientras la ayuda a los refugiados sirios promedia los 5.000 dólares por persona, en el caso de los refugiados venezolanos es de 480 dólares”, comparó la OEA.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver