Nueva ola de migrantes venezolanos forzan su entrada a Chile por Arica

Venezolanos intentan cruzar a Chile de forma irregular. Mas de un centenar de migrantes venezolanos intento cruzar  el martes en la noche por el Paso Chacalluta. A los que se sumaron otros 300 que intentaron hacerlo por pasos irregulares.

Hecho dado como consecuencia de un fenómeno advertido a fines de octubre. Luego de que EEUU anunció que devolvería a los ciudadanos venezolanos que cruzaran sin autorización desde México.

Ahora es noticia: Sundde reguló al menos 40 productos de alimentos básicos

La situación dejó a cientos de migrantes en la selva del Darién frente al dilema de seguir al norte o quedarse en Sudamérica. El senador chileno José Miguel Insulza advirtió en noviembre que los ingresos irregulares podrían llegar a 70 mil, en los próximos meses, debido al regreso de los migrantes.

La turba de migrantes volvió voluntariamente a Perú

A diferencia de los ingresos irregulares que ocurren semanalmente por Colchane, en la Región de Tarapacá y también por Arica. Esta semana sobre 3 centenares de migrantes, intentaron cruzar y sobrepasar los controles policiales.

La mayoría de los integrantes de la turba —integrada principalmente por ciudadanos venezolanos, dijo el gobernador Jorge Díaz— fue interceptada por la Policía de Investigaciones y volvió voluntariamente a Perú.  Utilizando el mecanismo contemplado en el reglamento de la ley de migración que rige desde el 11 de febrero. Se trató de una situación “extraordinaria” desde la reapertura de fronteras en mayo, dijo el delegado presidencial Ricardo Sanzana.

El trasfondo del efecto rebote

El 12 de octubre, el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden anunció que los venezolanos que entraran por la frontera sur por pasos irregulares serían devueltos a México, gracias a un convenio suscrito con ese país.

Paralelamente, anunció la entrega de 24 mil permisos humanitarios para venezolanos que cumplieran con una serie de requisitos. Como contar con un patrocinador en Estados Unidos que comprobara que podía sostenerlos económicamente, no tener residencia permanente en otro país ni tener previamente calidad de refugiado. Tampoco podían optar a este permiso quienes ingresaran irregularmente al país desde el 12 de octubre.

El anunció ocurrió también mientras miles de venezolanos se dirigían a ese país, algunos de los cuales provenían de Chile. Como lo mostraron reportajes publicados en Estados Unidos.

La medida anunciada por el presidente Biden se esparció por el Darien, la espesa selva que se extiende entre el norte de Colombia y el sur Panamá. Por ésta cruzan semanalmente a pie cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. La noticia los forzó a decidir si continuar su viaje al norte o quedarse en Sudamérica.

El efecto rebote impulso a migrantes venezolanos volver a Chile

“Chile, después de Estados Unidos y España, es el destino favorito de los extranjeros venezolanos. Por la facilidad para trabajar informalmente y por las promesas de visas y perdonazos a extranjeros que ingresan irregularmente a Chile. Por lo que toda señal de endurecer medidas en los otros países de destino termina afectando el flujo hacia nuestro país”, declaró Álvaro Bellolio, jefe de migración durante el gobierno de Sebastián Piñera, el pasado 22 de octubre.

También es posible que hayan perdonazos. “El máximo mensual de ingresos clandestinos registrado es cercano a los 10 mil mensual.  algo que ha sido concordante con los flujos de este año. Adicionalmente, con los dichos del Presidente Boric de ‘si se regularizan o se van’, la señal de que Chile va a ofrecer un perdonazo a quien ingresa clandestinamente es compartido rápidamente entre los extranjeros que esperan generar ingresos en nuestro país”, dijo Bellolio.

Por lo que el flujo importante de migrantes que ingresan ahora por las fronteras, esta asociado a su vuelta desde el norte, al no poder ingresar EEUU.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver