Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela reitera que en el país se han violado los derechos humanos

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de la ONU sobre Venezuela, reiteró que en el país se han violado los derechos humanos de la población. También reportan ataques al espacio cívico que busca silenciar la oposición.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De acuerdo con Provea, la misión investigó durante el último año alegaciones de violaciones de derechos humanos reportados en el país durante enero de 2020 y agosto de 2023.

Posteriormente, concluyó que tenía motivos razonables para creer que se cometieron al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias durante este tiempo.

Además, la Misión también documentó 28 casos de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra personas detenidas, incluidos 19 casos de uso de violencia sexual y de género contra hombres y mujeres en el mismo periodo.

También reportaron una disminución cuantitativa de las alegaciones registradas con respecto a periodos anteriores.

ONU reitera que en Venezuela se ha cometido crímenes de lesa humanidad

Sin embargo, también ha documentado numerosos casos de violaciones graves de derechos humanos en contra de personas opositoras al Gobierno o percibidas como tales.

“Continúan cometiéndose en Venezuela violaciones graves a los derechos humanos.  Recientemente, estos incidentes se han llevado a cabo de manera más selectiva contra determinadas personas de la sociedad civil, tales como dirigentes sindicales, periodistas y personas defensoras de derechos humanos”, aseguró Marta Valiñas, presidenta de la Misión.

“Los mecanismos de represión siguen existiendo. Esto hace que la vigilancia internacional a la vigencia de los derechos humanos sea más crucial que nunca en Venezuela”.

Ante esto, la ONU reitera que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad. Debido a que desde finales del 2020 y principios del 2021 han estado marcados por el cese de las protestas opositoras.

“En periodos previos, las tácticas de mano dura fueron utilizadas para silenciar las voces de la oposición. Esto a través de la comisión de crímenes, como fue documentado extensamente por la Misión”.

“En conjunto, estos dos tipos de mecanismos, duros y blandos, conforman un aparato represivo del Estado usado con distintos niveles de intensidad, dependiendo de la naturaleza y la fortaleza de la disidencia social”. Así lo dijo Francisco Cox, experto de la Misión.

Además, añadió: “Esto muestra la capacidad adaptación del Estado para sofocar la crítica”.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También te puede gustar