Migrantes venezolanos son un nuevo reto fronterizo para administración de Biden

En los últimos meses, una gran cantidad de migrantes venezolanos ha cruzado a Estados Unidos, convirtiendo este hecho en una situación que ya arroja cifras récords, lo cual, plantea un nuevo desafío fronterizo para la administración del presidente Joe Biden.

Referencial / Cortesía
Migrantes venezolanos son un nuevo reto fronterizo para administración de Biden / Foto referencial

El momento genera preocupaciones porque al menos seis millones de desplazados podrían dirigirse al norte del país.

Ahora es noticia: EEUU invitará a representantes de Guaidó a la Cumbre Virtual por la Democracia

Las autoridades de EEUU interceptaron a 13 mil 406 migrantes venezolanos en la frontera común con México en octubre. De momento, esta es la cifra más alta en un mes. Más del doble del número de detenidos en agosto.

Según lo reseñado por The Washington Post, La afluencia incluye a venezolanos que dejaron Colombia pese a estar establecidos desde hace años en ese país. Así como migrantes más recientes que huyen de la violencia, pobreza y la gestión de Nicolás Maduro.

Cabe destacar que Estados Unidos no reconoce a Maduro como presidente legítimo, una acción que limita la capacidad del Servicio de Inmigración y Control de las Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) para deportar migrantes a Venezuela.

Por esta razón, la mayor parte de los venezolanos que cruzan la frontera mexicana están siendo liberados en Estados Unidos.

“Este es un asunto difícil para la administración. No quieren enviar gente de regreso a Venezuela. Al mismo tiempo, si se permite la entrada a ciudadanos venezolanos, se crean incentivos para que otros lo intenten”. Así lo explicó Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria no partidista en Washington al referido medio.

Migrantes venezolanos son un nuevo reto fronterizo para administración de Biden

ICE llevó a cabo solo 150 deportaciones a Venezuela entre octubre del 2020 y agosto de este año. Periodo en el que casi 40 mil migrantes del país caribeño, cruzaron de manera indocumentada la frontera común entre México y Estados Unidos, según la agencia.

Estos datos contrastan con el trato a los haitianos, a quienes la administración Biden expulsa en masa desde septiembre utilizando la ley de salud pública de emergencia del Título 42.

En octubre, menos del 1% de los venezolanos resultaron expulsados bajo el Título 42, mientras que a un 48% de los haitianos los devolvieron.

Por su parte, el director del Centro de Estudios sobre Inmigración, Mark Krikorian, indicó que los venezolanos deberían buscar refugio más cerca de casa o en el primer país al que llegan.

“No hay excusa para que la gente de Venezuela vuele a México y solicite asilo en los Estados Unidos. Los republicanos sentirán una simpatía instintiva por las personas que huyen de los regímenes socialistas, pero tampoco querrán liberar a un gran número de personas en Estados Unidos fuera de los límites del sistema de inmigración”, detalló.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver