1200 venezolanos por semana pueden ingresar al país desde Colombia

En medio de la pandemia ha habido un flujo de venezolanos importantes en Suramérica, desde Perú hasta los que han quedado atrapados en Rumichaca, Ecuador. Esto representa un problema adicional que deben enfrentar los países con alto flujo de migrantes venezolanos. Principalmente por la pérdida de empleos por la crisis hace aún más difícil la situación.

En este sentido, Migración Colombia y las entidades locales han trabajado para ayudar en el regreso voluntario de venezolanos que se encuentran en Colombia, generando un retorno del 0,9%  de los radicados en el país. Cabe destacar que según el último corte de Migración Colombia, existen ‪1.809.872 radicados, de los cuales ‪1.025.638 están en situación irregular, es decir, el 56,6%. Las ciudades que han presentado la disminución son Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.

Ahora es noticia: 94% de los venezolanos no recibe agua de manera regular

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, indicó en el live realizado esta mañana en la cuenta de Instagram de la entidad, que el régimen de Venezuela ha limitado el ingreso hacia el país. Por esta razón sólo podrán pasar 1.200 venezolanos por semana, 300 por Arauca y 900 por Norte de Santander, los días de ingreso son Lunes, miércoles y viernes.

Más del anuncio de Migración Colombia

De esta manera deberán reducirse la cantidad de venezolanos que lleguen a las fronteras. Por ello se anunció la suspensión de traslado de los migrantes a las zonas fronterizas. Tal y como se venía trabajando con alcaldías como la de Cali, que generó un corredor humanitario. También, quedó suspendido el retorno desde Bogotá, donde los terminales y la autopista tienen venezolanos solicitando el traslado hacia Venezuela.

Por otra parte, Gran Acuerdo Venezuela publicó en sus redes sociales la situación en la que se encuentran las personas que están varadas en las fronteras, generando la profundización de la crisis. El gobierno colombiano ha estado solicitando más ayuda internacional para poder mitigar los efectos de la pandemia en los migrantes, sin embargo la desesperación en quienes no tienen estabilidad, comida ni techo crece cada día con el deseo de un retorno a sus hogares en Venezuela.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver