Dos médicos venezolanos han muerto en España por COVID-19

Una dura batalla es la que viven a diario miles de médicos y profesionales de la salud en distintas partes del mundo, para atender el COVID-19.

En entrevista exclusiva para Todos ahora, el vicepresidente de la Asociación de Médicos Venezolanos en España, doctor Giovanni Provenza, egresado de la UCV, aseguró que no llevan actualmente una cifra exacta de cuántos venezolanos hay en esa nación con casos de COVID-19.

«Es muy difícil tener un registro específico de venezolanos. Pero sí son muchos».

Ahora es noticia: Luego de un mes desinfectaron Naguanagua

Sin embargo, relató que dos médicos del país suramericano, han fallecido a causa del virus.

Receptividad a médicos venezolanos

El doctor Provenza indicó que la receptividad que ha tenido España, ha sido importante y positiva.

«Se nos han abierto las puertas para ser incorporados en el sistema de salud, tanto privados como en públicos a nivel nacional», dijo.

Detalló que han vivido un proceso «favorable» en cuanto a los tiempos en los trámites de homologación de títulos, ya que tardan entre un año o año y medio. «Es una buena vía y suelen aprobarlos».

Actualmente, la Asociación cuenta con 2.200 médicos registrados y se encuentran distribuidos a nivel nacional. La mayor cantidad de ellos, están en las principales ciudades como: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.

Situación actual COVID-19 en España

España es actualmente el principal país de Europa con mayor índice de contagiados. Una cifra que supera las 150 mil personas con este coronavirus y 15 mil muertes.

«Ya la situación se encuentra en una segunda fase. Se ha superado el pico de contagiados y se está en la etapa de estabilización llamada fase de meseta. Todos están en proceso de estabilización y equilibrio de la curva de contagio».

Un trabajo arduo con experiencias únicas

El doctor Provenza aseveró que más allá de que muchos de sus colegas venezolanos se hayan preparado en situaciones de «ámbito de guerra» en distintos hospitales venezolanos, estos hechos han sido para todos bastante difícil.

«A ningún médico en el mundo lo preparan para enfrentar una pandemia de esta magnitud. Pero lo hemos hecho de la mejor manera, colaborando en todos los espacios que han requerido, para ayudar a contener la crisis sanitaria».

En este sentido, han tenido que presenciar no solo como este virus ha afectado a personas mayores de 65 años de edad y con enfermedades. También, a jóvenes de 23 años en las salas de terapia intensiva en situación delicada, «debatiendo entre la vida y la muerte», generándoles un gran impacto a nivel personal.

El apoyo y el día a día bajo este contexto

Para el representante de esta Asociación de Médicos Venezolanos,  la preocupación en lo familiar ha resultado evidente. Aún así, en el caso de sus padres, están conscientes de la preparación con la que cuenta su hijo para dar lo mejor de si.

«Considero que cada profesional de la salud, trabaja con la mejor entrega y cuentan principalmente con toda la ayuda de sus familiares», añadió.

Vivir con tranquilidad y serenidad es parte de su día a día. Considera que lo más importante es ocuparse y no preocuparse, para ayudar a la mayoría de las personas que lo necesitan desde las salas de emergencias, hospitalización y terapia intensiva.

Consideración a tomar en cuenta

Provenza resaltó la importancia de extremar cada medida preventiva como la cuarentena en casa. Igualmente, hizo un llamado a la consciencia colectiva.

«El colectivo está por encima de cualquier individualidad. De nada vale priorizar lo económico, cuando no se tiene una salud plena».

Por lo tanto, destacó tener distanciamiento social, un buen lavado de manos y el confinamiento. «Recordemos que es la única arma que tenemos para prevenir, hasta que exista una vacuna efectiva».

Médicos venezolanos en España
Giovanni Provenza, médico venezolano en España. Foto: Cortesía

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver