Médicos venezolanos en Argentina podrían quedar a la deriva después de la pandemia

Más de 300 médicos venezolanos en Argentina están en riesgo de perder sus puestos de trabajo por no tener sus títulos universitarios convalidados, así lo dio a conocer a través de un comunicado, la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina (Asomevenar).

Referencial / Cortesía
Médicos venezolanos en Argentina podrían quedar a la deriva después de la pandemia / Referencial

Estos titulares de la salud trabajaron en primera fila durante la pandemia en el país sureño, pues fue el mismo gobierno de Alberto Fernández que los convocó para cubrir la demanda en los centros de salud por el colapso del coronavirus.

Ahora es noticia: Venezolana sufrió accidente de tránsito en Chile y pide ayuda para costear deuda

Un decreto de emergencia que finaliza en un mes y podría dejar a los médicos venezolanos sin empleo

A través de un Decreto Nacional de Urgencia que finaliza el 31 de diciembre, se incluyeron al menos 600 profesionales venezolanos de la salud, pero no todos lograron convalidar su título, aún quedan unos 300 a la espera de una respuesta.

El principal temor de estos médicos es que al vencerse el mencionado decreto, sus trabajos podrían quedar en pausa. Hasta el momento no existe una comunicación oficial, pero tampoco la certeza de que su estatus sea de alguna forma favorecedor.

“Amamos lo que hacemos, pero también vivimos de esto, tenemos familias. Pusimos todo de nosotros en la pandemia para salvar vidas, no sería justo quedarnos por fuera ahora que ya lo peor pasó”, dijo una de las afectadas a Todos Ahora que prefirió proteger su identidad.

Más de 100 médicos venezolanos se contagiaron durante la pandemia en Argentina

La presidenta de Asomevenar detalló que más de 100 médicos venezolanos se contagiaron de la Covid-19, y cinco de ellos estuvieron en terapia intensiva, incluso uno, perdió la vida. “Eran médicos que estaban trabajando por DNU, la mayoría de ellos y la baja fue uno de los que estaba trabajando bajo el mismo decreto”, expresó según información publicada por EsReviral.

“Se supone que las competencias de nuestros médicos demostraron sus destrezas y ahora nos parece injusto que queden sin trabajo”, agregó. Cabe destacar que en la solicitud que hicieron a las autoridades del país, también incluyeron a médicos extranjeros de otras nacionalidades.

¿Cuántos médicos venezolanos emigraron a Argentina?

De acuerdo a los datos que maneja la Asociación, en Argentina hay al menos unos 1800 médicos venezolanos. De este grupo, 752 pudieron convalidar sus títulos entre los años 2018 y 2019.  Mientras que en los siguientes dos años, sólo 276 profesionales lo han logrado.

La junta directiva de Asomevenar entregó una carta en la Casa Rosada, pero hasta la fecha de esta nota no ha existido una respuesta por parte de las autoridades sanitarias del país. En el último intento, manifestaron la preocupación que sienten por la incertidumbre sobre la posibilidad de que muchos de estos profesionales puedan perder sus trabajos.

A continuación el comunicado íntegro:

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver