Más del 39% de las peticiones de asilo en España provienen de Venezuela

Más del 39% de las peticiones de asilo en España provienen de Venezuela, lo que supone un 15% más que en el mismo periodo del 2023.

Foto: CEAR
Foto: CEAR

Este año un total de 27.657 personas solicitaron asilo en España del 1 de enero al 29 de febrero, según la Comisión Española de Ayuda al Refugio (CEAR).

¿Cúantas solicitudes de asilo en España provienen de Venezuela?

La ONG indicó que la mayoría de los solicitantes de asilo en España son procedentes de Venezuela (37.8%), Colombia (7,4%), Senegal (5,2%) y Marruecos (2,8%).

En ese sentido, agregó que con estos datos cambia la tendencia que cerraba 2023, donde los cinco principales países de origen son latinoamericanos.

“Senegal, afectado por una grave crisis política y social, y Marruecos, reemplazan a Honduras y Cuba”, afirmó.

También apuntó que solo una de cada diez solicitudes se ha resuelto de manera favorable y que cuatro de cada diez se denegaron.

Estas solicitudes son de personas procedentes de Colombia, que “pese a ser el país más peligroso de América para defensores de derechos humanos”.

Además, señaló que Somalia es el país con mayor tasa de reconocimiento. Añadió que en los dos primeros meses del año han aumentado “notablemente” las solicitudes en puestos fronterizos.

Estas pasaron a ser de 2% a finales de 2023 a un 5% en 2024. “Un aumento que muestra la situación vivida en Barajas a principios de año”, ha asegurado la ONG.

En total, en 2023 163.220 personas solicitaron asilo en España, 37% más que en 2022. La ONG calificó el año de “récord histórico”.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer