Maduro consolida patrón de desaparición forzada y detención arbitraria para evadir responsabilidad por apagón nacional

Autor: PROVEA – www.derechos.org.ve

Al menos dos nuevos casos de desaparición forzada de personas por motivaciones políticas, detención arbitraria y allanamiento sin orden judicial se registraron en Venezuela el 11 de marzo de 2019, posterior al denominado “megaapagón nacional” de más de 100 horas a partir del día 7 de marzo.

A las 11:00 pm del 12 de marzo fue excarcelado el activista de derechos humanos y comunicador social Luis Carlos Díaz luego de haber sido detenido de manera arbitraria por efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Tras la detención y allanamiento a su vivienda, intimidando a su esposa para que no denunciara la situación, se activó una amplia acción de solidaridad liderada por comunicadores sociales de diversos medios nacionales e internacionales, y por organizaciones de derechos humanos. Consideramos desde Provea que fue gracias a la presión popular que el gobierno de facto, a través de un Ministerio Público a su servicio, se vio obligado a solicitar la excarcelación de Luis Carlos Díaz, a quien se pretendía vincular con el apagón nacional.

En situación similar, el trabajador de la estatal Corpoelec, Geovany Zambrano Rodríguez, fue reportado como desaparecido en dos oportunidades en apenas 24 horas. Zambrano, trabajador de Edelca en la planta Macagua de Ciudad Guayana, fue detenido arbitrariamente y está en situación de desaparición forzada por segunda vez entre el 11 y 13 de marzo de 2019 luego de que en una rueda de prensa denunció la crítica situación del sector eléctrico venezolano. La persecución por motivos sociales y/o políticos, la desaparición forzada de personas y el encarcelamiento, de forma masiva y sistemática, podría configurarse entre los supuestos de crímenes de lesa humanidad previstos en el Estatuto de Roma.

Fuente: Boletín No. 77

Daniedua23

Empieza por hacer lo necesario, luego lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver