La historia de Cándida, la abuela venezolana que se encuentra varada en Ezeiza por cancelación de Conviasa

La señora Cándida es uno de los rostros de al menos 600 personas que se han visto directamente afectadas por los retrasos de vuelos de Conviasa y que permanecen varados en Argentina, Chile y Bolivia.

Un video donde aparece la abuela venezolana en el aeropuerto de Ezeiza esperando una respuesta como el resto de los afectados, se hizo viral en redes y desde ese momento su historia fue conocida por el mundo entero. 

Cándida Briceño, abuela venezolana varada en Ezeiza por Conviasa
Cándida Briceño, abuela venezolana varada en Ezeiza por Conviasa/ Foto: Noticias Todos Ahora

“Me han dejado varada acá desde el 14 de junio que mi familia compró el boleto para Venezuela y ellos no han tomado ningún interés en resolver mi problema ¿Quién se hace responsable de esto? Soy una persona discapacitada, tengo problemas de salud, uso bastón…¿Quién me da respuesta?”, fueron sus palabras.

Hay cientos de historias detrás de estas cancelaciones. Algunos tenían planes de visitar su país después de mucho tiempo, otros metieron todo en sus maletas para regresar definitivamente, y algunos son extranjeros con ganas de conocer Venezuela.

Es Noticia: Nuevo vuelo de Conviasa fue desviado y pasajeros permanecen varados en Buenos Aires

Adulta mayor, con patologías y varada en Ezeiza por Conviasa

Específicamente el 14 de junio era la fecha pautada de vuelo para la señora Cándida Briceño, quien llegó en horas de la mañana dispuesta a viajar hasta que le dieron la noticia que no podría hacerlo. 

Cándida sufre de arritmia cardíaca y Parkinson, y a esto se le suman sus problemas de las rodillas propios de la edad, lo que le impide movilizarse sola y por esto usa bastón. Tampoco puede estar mucho tiempo de pie. A pesar de estar tratada por médicos, esta situación también perjudica su salud. 

“Mi abuela necesita viajar, se siente frustrada de no poder viajar y no tener respuesta”.

Desde ese momento sus hijos y nietos han tratado de comunicarse con Conviasa a través de correos electrónicos, whatsapp y redes sociales, pero solo recibieron una carta de cortesía que le enviaron a todos los pasajeros. Les indicaron que estaba anotada en una lista de espera, pero no hay fecha ni una solución fijada.

La familia de Cándida, la han acompañado en su angustiante espera
La familia de Cándida, la han acompañado en su angustiante espera/ Foto: Noticias Todos Ahora

Habla la familia de la señora Cándida, varada en Ezeiza por Conviasa

Su nieta Estefania en conversación con Noticias Todos Ahora, aclaró que en ningún momento han dejado a su abuela sola. En toda esta angustiante espera en el aeropuerto ha estado acompañada de una de sus hijas, y el resto de sus familiares han tratado desde afuera de buscar hacer presión para que le den prioridad por su avanzada edad.

“Te destroza el alma saber que un familiar tuyo y más aún mi abuela con sus condiciones esté pasando por esta situación. Es bastante abrumador y preocupante que ella esté viviendo esto. Mi abuela es una persona que sufre de un par de condiciones de salud, aparte de tener una edad avanzada”, dijo con la voz entrecortada.

La abuela venezolana viajó a Buenos Aires de visita en el año 2019, pero la llegada de la pandemia extendió su estadía en el país sureño, quedándose atrapada hasta que finalmente pudieron planificar su regreso. 

“Ella necesita viajar, necesita reencontrarse con sus familiares en Venezuela. Como familia quisiéramos ser nosotros y no ella la que esté pasando por esta situación”, agregó su nieta.

Costos de los boletos de Conviasa Vs las irregularidades en los vuelos

Hay quienes alegan que estas irregularidades con los últimos vuelos de la aerolínea estatal pudieran tener relación con la reciente detención de un avión de la empresa venezolana Emtresur, por la justicia argentina. 

Sin embargo, no es la primera vez que ocurre esto con Conviasa. El pasado mes de diciembre un numeroso grupo de venezolanos también vivieron en carne propia las cancelaciones de vuelos y no fue hasta el 31 de diciembre en horas de la noche que abordaron un vuelo rumbo a Maiquetía. 

Si muchos podrían pensar que por ser una aerolínea del Estado sus boletos son muy económicos, nada más lejano de la realidad. La familia de Cándida así como otros pasajeros, pagaron un total de 1300 dólares, por eso no conciben todo lo que está ocurriendo. 

“No jueguen con el tiempo y el dinero de las personas. Que bastante sudor costó cada dólar de ese pasaje, no es nada barato, no es cualquier cosa”, enfatizó Estefania. Asimismo, detalló que en un principio les vendieron un supuesto vuelo directo de Ezeiza a Caracas y no fue hasta tres días antes que les informaron que tendrían una parada en Bolivia. 

Le piden a Conviasa una pronta respuesta

Este martes se cumplieron 15 días desde que recibieron la noticia que su vuelo estaba cancelado y desde ese momento han vivido una pesadilla: nadie les da una respuesta y no saben qué pasará.

Más allá de sus afecciones de salud, la familia de la señora Cándida temen que esto pueda estarle afectando emocionalmente también. Si bien tiene el constante acompañamiento de su familia, es una espera que preocupa a todos los involucrados.

“Ella quisiera estar en Venezuela, quisiera abrazar a sus familiares que tiene muchísimo tiempo sin ver, estar en su casa”. 

Estefania aprovechó para enviarle un mensaje directamente a la aerolínea, para que por favor den la cara y tomen cartas en el asunto, sin esperar que pase más tiempo. 

Pasajeros de Conviasa protestaron en el aeropuerto de Ezeiza
Pasajeros de Conviasa protestaron en el aeropuerto de Ezeiza/ Foto: Cortesía

Pasajeros protestaron en el aeropuerto de Ezeiza a 15 días de espera

En las últimas horas se unieron en una protesta pacífica en el aeropuerto de Ezeiza. Con pancartas en mano y algunos cánticos lograron llamar la atención de medios de comunicación, además crearon grupos de apoyos por Whatsapp para ayudarse entre todos.

“Que por favor se les ablande el corazón y se hagan responsables, que tengan un poco de empatía con todas las personas que se encuentran en esta situación. Que den al menos una respuesta o una fecha. Pero no que nos dejen varados sin decir nada”, fueron las palabras finales de Estefania.

Al mismo tiempo mencionó que todos los pasajeros tienen el interés de viajar, no de un reembolso. Según se informaron, este último podría tardar meses, e incluso hasta un año en hacerse efectivo. 

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver