HRW denuncia abusos brutales de grupos armados en frontera colombo-venezolana

Un informe publicado por Human Rights Watch (HRW) reveló que los grupos armados ilegales que están enfrentados en el departamento colombiano de Arauca y en el vecino estado Apure comenten “múltiples abusos” contra los pobladores de la zona. Incluso con la complicidad de militares venezolanos.

HRW denuncia abusos brutales de grupos armados en frontera colombo-venezolana
HRW denuncia abusos brutales de grupos armados en frontera colombo-venezolana | Foto referencial – web

Los enfrentamientos por el control territorial entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Comando Conjunto de Oriente, una coalición de grupos disidentes de las antiguas FARC, comenzaron el pasado 1 de enero y han dejado decenas de muertos. Así como al menos 3.860 desplazados internos en Arauca y más de 3.300 personas huyeron de Venezuela a Colombia, señaló el informe.

Ahora es noticia: Venezolanos intentaron ingresar de forma violenta a una base militar en Colombia

“El ELN acusó al Frente 10 (de las disidencias) de cometer abusos contra la población -lo que también hace el ELN-, de dedicarse al narcotráfico y de expandir su presencia a zonas controladas por ellos”. Así lo reseñó en el texto.

Estos dos grupos armados, que en el pasado eran aliados en Arauca, cometieron en su guerra no solo asesinatos, sino también otras violaciones de los derechos humanos.

Los reclutamientos forzados -incluso de menores de edad- y desplazamiento forzado en los que estuvieron implicados miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas, eran parte de sus acciones.

HRW denuncia abusos brutales de grupos armados en frontera colombo-venezolana | Militares venezolanos involucrados

“Los grupos armados están cometiendo abusos brutales contra civiles en la frontera entre Colombia y Venezuela. En algunos casos con la complicidad de miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas. La respuesta de las autoridades colombianas es inadecuada e insuficiente”. Así lo expresó la directora en funciones para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk.

De acuerdo al informe, esos militares venezolanos “realizaron operaciones conjuntas con miembros del ELN y son cómplices de sus abusos”. Que pueden dar lugar a “investigaciones internacionales sobre presuntos crímenes de lesa humanidad”.

Medios internacionales aseguran que Human Rights Watch visitó para esta investigación -en febrero- los departamentos colombianos de Arauca y Vichada.

El organismo entrevistó a más de cien personas entre líderes comunitarios e indígenas. Así como a funcionarios judiciales, autoridades locales y representantes de organizaciones humanitarias y de derechos humanos.

También a personas del común, 43 de las cuales dijeron que huyeron de Apure por la violencia del ELN y las disidencias de las FARC.

Señalaron que dichos grupos “utilizan la violencia para controlar la vida cotidiana de las personas. Imponen sus propias reglas, incluyendo toques de queda. La regulación de la pesca, el pago de deudas y el horario de cierre de los bares. Establecen sus propias sanciones para casos de violaciones, robos y asesinatos”, según HRW.

“Ambos grupos armados han matado a decenas de personas. Muchos entrevistados dijeron que miembros del ELN buscaron a personas a las que acusaban de colaborar con grupos disidentes de las FARC” según testigos. Asesinaron a unos y se llevaron a otros, señaló el documento.

De acuerdo la Policía colombiana, entre enero y febrero hubo 103 homicidios en Arauca, de lejos la cifra más alta para un primer bimestre del año, al menos desde el 2010, indicó HRW.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver