El Foro Penal venezolano llegó a Bogotá

La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal, proveniente de Venezuela, presentó este martes ante ciudadanos colombianos, perseguidos políticos, así como a migrantes venezolanos, el documental: Que se haga justicia.

La producción audiovisual, con una duración aproximada de 50 minutos, es protagonizada por Alfredo Romero y Gonzalo Himiob, director y subdirector, respectivamente, de la ONG. Allí se narran los hechos que llevaron a la creación de dicha organización en Venezuela.

Ahora es noticia: “Prefiero barrer que robar”: historia de un joven venezolano en Bogotá

La primera venezolana que recibió el apoyo de Foro Penal, fue María Capote, familiar de Jesús, un joven venezolano asesinado por impacto de bala en las manifestaciones contra el gobierno de Hugo Chávez. Este asesinato se registró durante los hechos del 11 de abril de 2002 en Caracas.

En el año 2004, luego de haber recopilado todas las violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por los cuerpos de seguridad del Estado, deciden llevar las denuncias a una instancia superior, en este caso, a la Corte Penal Internacional.

La máquina represiva

Una vez finalizada la presentación del documental, el cual hizo un breve recuento sobre las atrocidades que ha llevado a cabo el proyecto bolivariano hasta el año 2018, Gonzalo Himiob expresó que en el gobierno venezolano, “entendieron que tener presos políticos les da una serie de beneficios… Por eso, después de 3 años, las cifras (de detenidos políticos) se mantienen… El poder entiende que reprimir todavía le rinde beneficios”.

Señaló también que a través del Foro Penal han logrado la liberación de muchísimos presos políticos. La cifra se establece en 391 presos políticos aproximadamente. De este grupo pocos se mantienen desde el inicio, pero en líneas generales, salen unos y entran otros.

Foro Penal denuncia “la lucha del bien contra el mal”

Por su parte, Romero comentó que “el repertorio de tortura ya casi lo hemos llenado por completo…y siempre hay algo peor que ver… Lo peor que vimos es de Rufo Chacón, un muchacho de 16 años que perdió la vista, los policías (quienes cometieron la violación) están presos, los pasaron a la comandancia policial para darle un beneficio, y ahora el gobierno está haciendo campaña para liberarlos”.

Foro Penal venezolano en Bogotá
Foto: José David Jerez @ijosejerez, corresponsal de Todos Ahora en Colombia

También señaló que: “Tenemos que dar a conocer lo que está pasando en Venezuela, esto es una lucha de David contra Goliat… Estamos hablando de una lucha del bien contra el mal, y tenemos que ser los activistas del bien”.

El conteo de Foro Penal

Señalaron que, para poder verificar y recopilar todo tipo de denuncia, bien sea por violación, tortura o asesinato, es yendo ellos mismos hasta el sitio del suceso. Esto también lo logran a través de la verificación del acta de defunción o del reconocimiento del cuerpo en la morgue.

De esta manera, se garantiza que la base de datos que ellos tienen, sea absolutamente certera, confiable. Además se ayuda a no olvidar lo sucedido, y es que, según señaló Alfredo Romero, “más del 50% (de los detenidos políticos) han sido víctimas de tortura”.

A pesar de las amenazas que han recibido sus miembros y activistas, el Foro Penal continúa con su labor de manera firme, e incluso ya tienen 24 capítulos (el nombre que utilizan para catalogar al núcleo de Foro Penal que se forma en cada ciudad), y en Bogotá se acaba de crear el número 25, al cual puede unirse cualquier persona, sin importar su ideología, orientación sexual, estrato, oficio o presión, siempre y cuando sea capaz de trabajar de manera voluntaria para ayudar a la población venezolana.


Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver