España detuvo nuevamente extradición de El Pollo Carvajal a EEUU

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España detuvo nuevamente la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar venezolana, a Estados Unidos (EEUU) tras recibir una notificación de la Oficina de Asilo debido a una nueva solicitud de protección.

España Pollo Carvajal EEUU / Foto referencial

Según fuentes jurídicas, la Sección Tercera lanzó una nueva providencia este martes 21 de diciembre. En donde indicó que recibió “dos correos electrónicos” relacionados con la última petición de “El Pollo” de protección internacional. Por tal razón, la sala acordó «estar a la espera de la resolución administrativa» correspondiente. Así lo señaló Europa Press.

Ahora es noticia: Josnars Baduel fue trasladado al Hospital Militar

Asimismo, el exfuncionario aún espera la respuesta de la Oficina de Asilo con respecto al recurso de revisión que presentó. Luego de que le negaran la primera solicitud de asilo.

Esta se trata de la tercera vez que España frena la entrega de El Pollo Carvajal a EEUU, quienes lo reclaman por delitos de tráfico de drogas y armas. Además de blanqueo de capitales y colaboración con la guerrilla colombiana de las Farc.

El recurso de súplica presentado por la defensa del exmilitar fue rechazado por esta misma sección a principios de mes. En donde ratificaba que las garantías prestadas por el país norteamericano eran suficientes para proceder a su entrega.

España detiene por tercera vez extradición de El Pollo Carvajal a EEUU

Según lo reseñado por el medio previamente mencionado, en este asunto, los magistrados de la Sección apuntaban que las alegaciones de la defensa de Carvajal –que aseguró que las garantías no eran suficientes- “no desvirtúan el razonamiento del Tribunal con base en el cual se declara suficiente la garantía que, a través de su Embajada, prestan las autoridades de los Estados Unidos de América».

El Pollo Carvajal está solicitado en Washington por los hechos ocurridos entre 1999 y 2019, bajo los gobiernos de Hugo Chávez y, posteriormente, Nicolás Maduro. Esto presuntamente por permanecer al denominado “Cártel de los Soles”, una organización criminal gestionada supuestamente por funcionarios chavistas. Quienes, además, presuntamente introdujeron grandes cantidades de drogas a territorio estadounidense y con colaboración de las Farc.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver