Empresa venezolana forma en línea a trabajadores de la salud en protección radiológica

A pesar de la dura cuarentena por la COVID-19 que enfrentan la gran mayoría de los países del continente americano, siguen desarrollándose proyectos importantes. Desde el Departamento de Investigación y Desarrollo de Serofca, empresa venezolana de servicios radiológicos, con el auspicio de organizaciones internacionales, han decidido realizar conservatorios digitales. Los mismos, estarán específicamente dirigidos a profesionales de la salud sobre protección radiológica.

En ellos y por vía online, se irán abordando semanalmente temas diferentes sobre distintas áreas donde se emplean radiaciones ionizantes en el ámbito médico.

Ahora es noticia: Educación universitaria amordazada, el informe que devela otro lado de la crisis

¿Cómo se desarrollará la formación en línea de protección radiológica?

Omar Arias, director general de Serofca y físico médico, detalló que durante cada conversatorio se brindarán conocimientos actualizados sobre distintos tópicos de la protección radiológica. Estos basados en recomendaciones internacionales del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y otros organismos internacionales.

Todo esto con el fin de apoyar a un público que requiere de mucha información procesada. Las sesiones serán por la plataforma Zoom con capacidad simultánea hasta de 300 personas. Cada viernes de 6:00 a 7:30 de la noche, hora Venezuela. Como temas a desarrollar se tienen: la mamografía, rayos X, tomografía, arco en c , calidad de imagen, resonancia y ultrasonido”, indicó.

Arias explicó que durante estos conversatorios vía digital profundizarán dentro del temario una breve explicación sobre el principio de funcionamiento del equipo. Algunos mitos o preguntas recurrentes sobre la práctica médica a discutir así como la explicación de las medidas básicas de protección radiológica, son otros de los puntos a tratar.

¿Quiénes impartirán esta formación?

“Dentro del equipo docente contaremos con profesores de la Universidad Central de Venezuela y Universidad de Carabobo, quienes son miembros del Departamento de Investigación y Desarrollo de SEROFCA. Recordando que los cursos son enfocados en graduados y estudiantes de medicina (todas las especialidades), técnicos radiólogos, tecnólogos, licenciados en imágenes y enfermería”, comentó Arias.

El científico venezolano señaló que comenzando a abordar el tema de la COVID-19 de manera semanal, vieron la necesidad creciente de desarrollar un programa en protección radiológica para profesionales de la salud en todas sus aéreas.

“Ante la creciente demanda de información oficial, el Departamento de Investigación y Desarrollo de Serofca logró el auspicio y apoyo de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT), la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC) y la Red Latinoamericana de Protección Radiológica en Medicina», expresó el director general de Serofca.

De igual manera, aseguró que esta serie de conversatorios sobre protección radiológica, en medio de esta pandemia, es una de las forma de enfrentarla. ESto formándose académicamente para estar listos ante cualquier otra epidemia o enfermedad que azote, no solo a la región sino al planeta.

Nota de prensa.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver