“Embajada cerrada hasta nuevo aviso”: Más restricciones para venezolanos en Argentina

Esperar por un trámite desde el extranjero, puede ser mucho más complejo de lo que se cree. Faltas de respuestas, esperas interminables, imprecisión en las informaciones y cualquier otra traba que se va sumando en el camino. 

“Embajada cerrada hasta nuevo aviso”: Más restricciones para venezolanos en Argentina 0

En Argentina, son muchos los venezolanos que esperan por la prórroga de su pasaporte, apostilla de algún documento, certificado de nacionalidad o este año, un gran número aguarda por un vuelo de regreso a casa, pero ¿qué pasa cuando la sede de la embajada deja de trabajar? 

Ahora es noticia: Gobernación atiende sectores afectados en San Antonio del Táchira

La cuarentena establecida por el COVID-19 trajo como consecuencia que muchos connacionales quedarán varados; la mayoría sin empleo, sin documentos y sin forma de viajar a Venezuela. Aún cuando están anotados en una lista, no hay nada seguro.

Las autoridades brillan por su ausencia

En las últimas semanas se ha repetido el mismo escenario a las afueras de la Embajada de Venezuela en Buenos Aires. Una larga fila de personas aguarda desde muy temprano para ser atendidos, unos han corrido con más suerte que otros, pero siguen insistiendo hasta poder ver un avance en su solicitud.

Este viernes como cada semana, Yaneth Arraiz se acercó a la sede, para saber si había alguna novedad sobre los vuelos de repatriación. Venía caminando y desde lejos le extrañó que no se veían tantas personas. Sin embargo siguió su camino hasta la puerta cuando se topó con una nueva trabaja que no se esperaba.

Con un letrero pegado en la puerta dieron a conocer que los trámites consulares quedarían suspendidos hasta nuevo aviso. Además, la reanudación de actividades sería anunciada en el momento oportuno por las redes sociales del organismo. En los canales regulares, han sido escasas las oportunidad que se han publicado las informaciones importantes para la comunidad de venezolanos que se encuentran en el país sureño.

Venezolanos en Argentina se quedan sin embajada
Foto: Cortesía

“Éramos alrededor de 12 personas y nos llamó la atención que llegamos a las seis de la mañana fuimos los primeros, cuando en oportunidades anteriores habían muchas más personas. Esperamos hasta las ocho y un obrero del lugar muy amablemente nos dijo que unos días atrás el Gobierno argentino cerró la embajada por el protocolo de distanciamiento social, ya que las últimas semanas por falta de organización era mucha la cantidad de personas a las afueras”, contó Yaneth.

Un camino que parece no tener fin en la embajada

Mientras tanto, los varados en Argentina siguen denunciando la falta de importancia que a su juicio se le ha dado a este grupo. Adultos mayores, personas con enfermedades, otras con niños pequeños, desempleados y sin tener para costear su estadía por más tiempo en territorio argentino.

Diferentes historias, pero comparten el mismo drama

En ninguno de los casos ha sido fácil esta experiencia. Se apoyan anímicamente por un grupo de WhatsApp. Además se ayudan para cubrir gastos de comida o medicinas, al menos buscan la manera de conseguirlos y que a ninguno le falte alimentos. 

No ha existido un pronunciamiento oficial para dar una respuesta segura sobre cuándo podrán abordar un avión y regresar a su país, tampoco la certeza de quiénes serán tomados en cuenta para el próximo vuelo; incluso la incertidumbre de no saber si pasarán fin de año a la deriva empeora la situación.

Volver