Ecuador activó protocolos para proteger a venezolanos por caso de xenofobia

El Gobierno de Ecuador activó esta semana protocolos para proteger a los ciudadanos venezolanos por casos de xenofobia registrados recientemente en el cantón Pelileo.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

A través de los ministerios de la Mujer y Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, así como el de Gobierno e Interior, rechazaron «enérgiticamente los actos de xenofobia» contra los venezolanos.

La semana pasada se registró una marcha en la provincia de Pelileo donde los pobladores pedían la salida de los venezolanos.

En dicha marcha los ecuatorianos gritaban “ladrón cogido, ladrón quemado”, “fuera venezolanos, fuera”. “venezolanos tienen 72 horas para abandonar Pelileo”, gritaban quienes tomaban el micrófono del altoparlante.

La Cancillería ha oficiado al Ministerio del Interior, Defensoría del Pueblo y Fiscalía General del Estado alertando sobre el tema y está en constante contacto con los organismos del Sistema de Naciones Unidas para informar sobre estos sucesos.

Ante esto Ecuador activó protocolos por casos de xenofobia contra los venezolanos, con ayuda del ministerio de Derechos Humanos brindara contigencia y soporte psicológico a posibles víctimas.

Protocolos por xenofobia contra los venezolanos

Además, solicitó formalmente a la Alcaldía de Pelileo información sobre el estado actual de los acontecimientos y las acciones tomadas para evitar posibles violaciones a derechos humanos de la población migrante en situación de vulnerabilidad.

La autoridad de Control Migratorio, a través de la Subsecretaria de Migración del Ministerio del interior, en coordinación con la Policía, activará controles de permanencia migratoria.

«La Policía ha dado seguimiento y se ha hecho presente durante los eventos que se han desarrollado en torno a la presencia de ciudadanos de nacionalidad venezolana en el cantón Palileo para garantizar y proteger los derechos de las personas, sin importar su nacionalidad». Así lo reza el comunicado.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer