Diseñadora venezolana en España supera las adversidades de la COVID-19

Las protestas del 2017 en Venezuela, marcaron un antes y un después para muchos venezolanos. Si bien es cierto que desde años anteriores se estaba observando una gran cantidad de emigrantes venezolanos. Las muertes, detenciones y violaciones de derechos humanos que marcó al país en el 2017, son el detonante para que otros miles de venezolanos tomaran la decisión de huir en búsqueda de libertad de expresión como lo hizo esta diseñadora.

Ese es el caso de Stephanie Rey, venezolana de 25 años quien decidió emigrar a Argentina después de ser partícipe de infinitas protestas y manifestaciones durante los cuatro meses más tensos que ha vivido Venezuela.

Ahora es noticia: Unión Europea sancionó a 11 nuevos funcionarios del régimen

“Al comienzo tuve la esperanza de que mi voz y la de muchos otros iba a servir de algo para derrocar al régimen, pero al sentir tan de cerca el peligro y la muerte en varias ocasiones, preferí desistir”. Declaró Rey.

Stephanie vivió los mejores años de su vida en Venezuela. Se graduó de Diseño de Modas y conoció a sus mejores amigos en el país que le dio miles de oportunidades. Como joven vio truncado su futuro en Caracas y decide emigrar junto a dos amigas a Buenos Aires. Obtuvo su permiso de trabajo y durante dos años pudo conocer la vida del emigrante.

“Fue un trabajo interno bastante difícil, debido a que tuve que aprender a mantenerme, dónde era más económico. El hacer mercado, conseguir apartamento para vivir, aceptar desplantes de antiguos jefes al no hacer el trabajo correctamente. Entre otros procesos que vivimos todos los que emigramos”, comentó.

Emigrar por segunda vez

Sin embargo, la diseñadora de modas no estaba conforme con su estadía en Argentina, la economía estaba comenzando a desfallecer y las próximas elecciones presidenciales mostraban un panorama en donde el candidato de izquierda, Alberto Fernández, iba a quedar electo destituyendo a Mauricio Macri, y así fue.

En el 2019, Rey decide ir de vacaciones a Madrid, España y es ahí cuando concluye quedarse en el país europeo en búsqueda de mejores oportunidades.

Después de averiguar el proceso legal para permanecer en Madrid, da con el asilo por razones humanitarias, el título bajo el que más de 40.000 venezolanos residen en España de forma reglamentaria. Stephanie cumplía cabalmente con los requisitos como solicitante de asilo y mucho más, después de ser perseguida y agredida durante las manifestaciones en Venezuela. Introdujo la solicitud en octubre del 2019 y ya sólo debía esperar seis meses para poder optar al permiso de trabajo.

Adicional, debía cumplir ciertos requisitos, entre ellos no salir del país y la imposibilidad de trabajar durante ese lapso. De lo contrario el gobierno de España cancelaría inmediatamente su solicitud y sería deportada a Venezuela.

En abril de este año, la venezolana tenía cita para solicitar su permiso de trabajo, pero sin contar que llegaría una pandemia mundial a cambiarle los tiempos en su trámite, esto quedó totalmente paralizado debido al Estado de Alarma que se decretó en España desde el 15 de marzo y que tuvo su cese el pasado 21 de junio.

“Fue complicado para mí, saber que no podía trabajar durante esos seis meses y cuando se atrasó aún más por el Covid-19 tuve que armarme de paciencia y contar con la ayuda de mi familia, a quienes les agradezco su apoyo en todo mi proceso migratorio”, comenta Rey.

En mayo, el gobierno español anunció en un comunicado el cual especifica que los venezolanos solicitantes de asilo podrían trabajar legalmente una vez transcurridos seis meses desde la presentación de su solicitud. Esto fue un alivio para Stephanie y los miles de venezolanos que se encuentran en la misma posición.

Oportunidades profesionales que le ha aportado España

En España se promueve el reciclaje y las campañas para el cuidado del medio ambiente se ven cada día más, inclusive en la moda. Cada año se celebra la Semana de la Moda y Stephanie Rey tuvo la oportunidad de colaborar, en septiembre del año pasado, en la creación de la colección de una diseñadora colombiana que reside en Madrid, Gabriela Grajales, quien trabaja con moda sostenible usando cápsulas de café para crear sus diseños.

Diseñadora venezolana en España supera las adversidades de la COVID-19 0
Stephanie Rey
Diseñadora venezolana en España supera las adversidades de la COVID-19 1

Esta colección fue además, la galardonada en el evento Code 41 Trending Day presentado en Sevilla, España. “Conocer a Gabriela y colaborar en su colección, me inspiró muchísimo. Además de que aprendí muchas cosas y me di cuenta que en Venezuela ya había trabajado con moda sostenible al presentar mi tesis creando diseños a base de CD’s reciclables. Esto me impulsó a crear mi propio emprendimiento el cual estoy desarrollando ahora mismo”, agrega Rey.

Diseñadora venezolana en España supera las adversidades de la COVID-19 2

La venezolana está desarrollando un proyecto el cual se basa en el “reciclaje de tu closet, con la intención de renovar esas piezas que muchos no quieren usar más, ya sea porque están pasados de moda, porque no te gusta el diseño, etc. Lo que hago es crear un diseño totalmente diferente con la misma tela, convirtiéndola en una nueva pieza”, explicó la diseñadora.

Diseñadora venezolana en España supera las adversidades de la COVID-19 3

Stephanie creó su propia marca y ha tenido la oportunidad de diseñar prendas para nuevos clientes. Además demuestra su talento, que no sólo está en la confección, sino también en el arte. Rey se esmera por entregar sus confecciones de una forma minuciosa demostrando la pasión que emplea en cada uno de sus trabajos. Usa bolsas de tela ecológica para entregar las prendas, creando un diseño personalizado dibujado a mano, para cada usuario.

Diseñadora venezolana en España supera las adversidades de la COVID-19 4

“Espero regresar a Venezuela y contribuir al crecimiento de un mejor país”

Lo que más extraña Stephanie de su país, es su familia. “Para mis padres es muy difícil tomar la decisión de emigrar y estar tan lejos de ellos. Es algo que siempre me va a entristecer, y más ahora que no puedo salir de España durante mi proceso de asilo”.

“En febrero del año pasado tuve la oportunidad de irme unos días de vacaciones a Caracas a ver a mi familia. Tenía la esperanza de encontrarme con una Venezuela distinta debido a que estaba todo el movimiento de Guaidó, pero me llevé una sorpresa y viví el apagón nacional por más de cinco días”. Comentó Stephanie explicando su sorpresa al ver cómo sus padres y el resto de venezolanos eran capaces de “resolver” sin luz, sin agua, sin internet.

“Esos días me di cuenta que sería muy difícil para mí volver a esa Venezuela. La forma en la que los venezolanos ya están acostumbrados a que sucedan esas cosas y su forma de adaptarse, me impresionaba enormemente. No me imaginaba vivir algo así en Argentina, no sabría cómo actuar”, agregó.

Al preguntarle sobre un posible regreso a su país natal, Rey comenta su interés en querer volver a una Venezuela distinta, en donde pueda aplicar todo lo que ha aprendido afuera, inspirar al comercio venezolano a ser más conscientes de la importancia del reciclaje y aportar su talento para contribuir a la reconstrucción de un mejor país.

“Aún no está en mis planes regresar, tiene que ser en una situación distinta a la que existe ahora. Sí volvería siempre y cuando pueda aportar algo al crecimiento de un mejor país”. Finalizó Stephanie.

Por: Mónica Dos Anjos Pinto

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver