Día de los Muertos: ¿Cómo vive esta celebración una venezolana en México?

El Día de Muertos se describe como una celebración tradicional mexicana que inspiró a otras zonas de Latinoamérica a honrar a sus fallecidos.​​ Su fecha de conmemoración son los días 1 y 2 de noviembre y está vinculada a las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.

Según la creencia de los mexicanos, durante los días en que se celebran a los muertos, los seres queridos pueden volver del más allá por algunas horas para visitar a sus familiares y estar cerca de ellos una vez más.

Ahora es noticia: José Ascanio, el upatense que conquista TikTok con su contenido de comedia

Andrea D’Marco es una venezolana que lleva dos años residenciada en Ciudad de México, capital de ese país, que le ha brindado no solo un nuevo hogar, sino también, una amplia gama de aprendizaje cultural: el Día de los Muertos, uno de sus favoritos.

¿Cómo vive una venezolana el Día de los Muertos en México?

Como parte de su experiencia en estas celebraciones, Andrea comentó en entrevista con Todos Ahora que ha tenido la oportunidad de vivir de cerca esta tradición en la que los mexicanos realizan actividades como desfiles, visitas a los cementerios para ofrecer ofrendas, colocación de altares con comidas y otros tributos, tocan música y más.

«He estado en un desfile que se hace en el Paseo de la Reforma, una avenida muy característica de la ciudad, en el que escuelas y organizaciones tocan música, se disfrazan o tienen alebrijes» contó.

«Ese mismo año tuve la oportunidad de visitar Mixquic, uno de los pueblos originarios en los que se basaron para la película Coco, y clásico al estilo del Cementerio del Sur de Caracas. Allí las personas van y hacen las ofrendas en los lugares en los que están enterrados sus familiares, les colocan la flor típica que se llama cempasúchil y les llevan comida. Es como un picnic en el cementerio y pasan toda la noche allí con sus muertos», agregó.

Asimismo, señaló que los pétalos de la cempasúchil, suelen colocarse como en una especie de camino guía, para que los familiares muertos tengan la oportunidad de llegar a sus casas, compartir y comer. Además de fotos de los fallecidos que es como la especie de ticket que les permite cruzar desde el más allá.

¿Cuál fue su experiencia?

Andrea describió esta vivencia como una escena de sentimientos encontrados, ya que por un lado, las personas están triste por los familiares que han partido, pero a la vez, alegres por homenajearlos.

«Yo también tuve sentimientos encontrados porque a pesar de que estaba muy contenta de estar allí, era muy extraño ver a otras personas que como yo, estaban como turistas sonriendo y tomándose fotos y al final es una celebración para muertos», expresó.

También, mencionó que estas actividades son tan enorgullecedoras para los mexicanos, que cuando las personas van caminando por las calles, les permiten pasar a sus casas para mostrar sus altares.

Adopción de la cultura mexicana

Para Andrea esta costumbre de los mexicanos ya no es algo ajeno a ella, pues contó que desde el 2020 comenzó a realizar actividades como elaborar su propio altar de muertos, con las pocas fotos con las que viajó de sus familiares fallecidos.

«En el 2020, y también pienso hacerlo este año, decidí levantar mi propio altar de los muertos. Fue una experiencia muy bonita porque siento que es como dejar de ver la muerte como algo triste, si no como agradecer la vida compartida con esos familiares fallecidos. Me pareció una forma muy bonita de honrarlos», dijo.

A su parecer, esta tradición mexicana tiene una representación simbólica digna de adoptar en cualquier otra cultura, pues lo considera un legado familiar.

«Es una celebración hermosa porque siento que es una forma de respetar y celebrar a nuestros familiares que han fallecido. También una reflexión de que para allá vamos todos y creo que es una manera de quizás normalizar la muerte y celebrarla como otro aspecto de la vida. Es un gran momento para aprender sobre la familia y no olvidar a aquellas personas que ya se fueron», concluyó.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver