Desconfianza absoluta por cuentas en dólares

Es el tema del momento. Las cuentas en dólares abren paso en la economía venezolana. Sin embargo, los ciudadanos ven con recelo esta modalidad para guardar sus divisas.

¿Cómo queda demostrado?

En una encuesta hecha en la cuenta en Instagram de Todos Ahora, los usuarios fueron tajantes al opinar que la opción habilitada por algunas entidades bancarias no les genera confianza.

Ahora es noticia: FCU convocó concentración para el 27 de febrero

De los consultados, 93% manifestó que no dejarían sus divisas en estas cuentas. Sin embargo, 7% de los usuarios dijo que sí les genera confianza estos sistemas.

¿Por qué desconfían de las cuentas en dólares?

La respuesta es clara: el régimen. Así lo explicó el economista Leonardo Buniak en entrevista con Todos Ahora.

El especialista afirmó que existe un riesgo sistémico, debido a que el sistema bancario venezolano está condicionado por el entorno país.

La gente puede tener temor que en algún momento el Gobierno nacional tome la decisión de decir que esos dólares irán encajados al Banco Central de Venezuela y cuando quieran retirar sus dólares, se los dan pero con el tipo de cambio oficial.

«Esos 1. 000 dólares no te los van a devolver en efectivo sino al tipo de cambio oficial que esté para la fecha. Es el mismo riesgo que corren los bancos que pertenecen al sistema bancario venezolano. Se trata de un riesgo de carácter sistémico, es decir, no hay nadie que se salve de las medidas del Ejecutivo. No creo que eso pase porque está el convenio número 1. A nivel de riesgo sistémico siempre hay amenazas como una regulación nueva o una decisión del Ejecutivo nacional», dijo Buniak.

También está el riesgo específico, que está relacionado con la calidad financiera intrínseca de la insistución.

«En este país tenemos bancos de categoría AAA, y otros que no son bancos de primera línea sino que tienen un nivel de riesgo mucho más alto. Yo como usuario de servicio bancario tendría que evaluar dónde pongo mis dólares. No es lo mismo poner los dólares en un banco A que en un banco Z. Los bancos tienen diferentes raiting (la calificación financiera)», dijo el especialista.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver