Deportistas venezolanos abandonan sus disciplinas y cruzan la Selva del Darién

Debido a la situación económica de Venezuela, y al poco respaldo de las federaciones en sus respectivas áreas, existen deportistas venezolanos que deciden atravesar la Selva del Darién.

Selva del Darién
Foto: Cortesía

El flujo de migrantes venezolanos que atraviesan la Selva del Darién incrementó durante los últimos meses. Dentro del gran grupo de compatriotas que deciden emprender esta peligrosa travesía, existen casos de deportistas venezolanos que deciden abandonar sus disciplinas en miras de llegar a los Estados Unidos.

Futbolistas de la Liga Futve

De primera mano, para Noticias Todos Ahora, se conocen los casos de al menos cuatro futbolistas que hacían vida en la Primera División de Fútbol Venezolano que colgaron las botas y ya se encuentran atravesando países de Centroamérica.

El primero de ellos es Israel Ugsha, ex futbolista profesional de 25 años oriundo de Maturín. Sus inicios se dieron en las juveniles del Monagas, donde compartió vestuario con Yangel Herrera.

Ugsha, el jóven de la derecha, también tuvo experiencia internacional en la Sociedad Cotopaxi de Ecuador

Israel, quien llevaba meses sin cobrar, asegura que los clubes en Venezuela «ya no ofrecen nada, todo es negocio para jugar de gratis».

Las principales razones que lo llevaron a tomar la decisión de irse a los Estados Unidos fueron su hija pequeña y «la falta de seriedad en el fútbol de Venezuela».

Actualmente, se encuentra en México tras una dura travesía, a la espera de poder tener un ingreso exitoso en el coloso Norteamericano.

Por otro lado, tres futbolistas venezolanos decidieron atravesar juntos el Tapón del Darién acompañados de sus familiares.

Se trata del caso de René Alarcón y los hermanos Jeison y Juan Carlos Pirela, oriundos del estado Zulia

Alarcón es conocido por pasar por equipos como Héroes de Falcón (donde compartió vestuario con Juan Carlos) y Mineros de Guayana.

Jeison Pirela, quien hace pocos meses se encontraba disputando partidos con el Deportivo Rayo Zuliano, decidió junto a sus compañeros realizar la travesía en compañía de sus familias.

En el último contacto que NTA pudo establecer con Jeison, comentó que se encontraban en la capital de Guatemala sin dinero para poder seguir avanzando. Aseguró que «en todos lados se quieren aprovechar de los migrantes». Está junto a su familia, un niño de cinco años, y una niña con tan solo 11 meses.

El atletismo también se vive en la Selva del Darién

El atleta Alfredo Pirela, Subcampeón del maratón Caracas 42K de 2018, representante de Venezuela en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de ese mismo año y ganador de múltiples medallas en su carrera, también se encuentra vía a Estados Unidos.

«El Keniano» como se le conoce en el Zulia, abandonó Venezuela luego de perder su casa tras un incendio.

«Donde vivía se me quemó la vivienda y lo perdí todo, no recibí ayuda de ninguna institución, me tocó echarle pichón por la selva para irme a los Estados Unidos», declaró Pirela.

23 días de travesía le tomó a Pirela llegar a México junto a su esposa e hija. Actualmente se encuentra en Monterrey a la espera de ingresar a los Estados Unidos.

El zuliano aseguró que su objetivo es llegar a suelo Norteamericano «sin dejar caer» su carrera deportiva.

Necoclí, rumbo a la Selva del Darién

Existen otros casos conocidos de deportistas que atravesaron la Selva del Darién. La ex guardameta de la selección femenina de Venezuela, Franyely Rodríguez, emprendió el viaje hace meses, se desconoce si logró entrar a Estados Unidos.

Por otro lado, Beckam Ovalles quien hace pocos meses representó a la Vinotinto en el Suramericano de fútbol sala sub-17 también emprendió dicha travesía.

 

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

2 Responses

  1. Por todas estás humillaciones que nos están haciendo pasar éste régimen muchas cosas más, no debemos continuar de ESPECTADORES debemos convertirnos todos en PROTAGONISTAS de un cambio político urgente, para lograr nuestra LIBERTAD. Así qué, todos masivamente este 22 de octubre a VOTAR, en las elecciones primarias, por MARÍA CORINA MACHADO, es nuestra última oportunidad quizás y opción que tenemos, todos los Venezolanos.

  2. Que triste es leer todo esto, y que si es muy cierto todo lo que deben pasar, dejar sus sueños, irse a pasar trabajo un tiempo porque es lo peor que en el camino pasan trabajo horrible se consiguen con malas personas, los roban los secuestran también, los tratan malísimo en Guatemala sobre todo, solo les deseo muchas bendiciones y suerte a todos los que se van en busca de un mejor futuro para su familia, q Dios los proteja y los guarde. Ojalá algún día Venezuela cambie y los venezolanos también porque pueden cambiar de gobierno pero el pueblo venezolano si sigue siendo el mismo no hacemos nada. Más humildad, más conciencia, más ayuda, más apoyo, más amor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5
1

También puedes leer