Denuncian xenofobia contra venezolanos en Ecuador

Los habitantes de la provincia de Pelileo, en Ecuador, arremeten contra los venezolanos, a quienes aseguran que les dieron un ultimátum de 72 horas para que abandonaran la localidad.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

De acuerdo con el diario ecuatoriano La Hora, la Federación de Justas de Defensa del Campesinado de Pelileo convocó a una manifestación en la que se escucharon consignas como «fuera venezolanos».

En el comunicado difundido por la federación indicaba textualmente que los ciudadanos participen “obligatoriamente” en esta marcha para defender la paz y la libertad.

A su juicio, en la comunidad «delincuentes extranjeros de nacionalidad venezolana y más” han violentado estos derechos.

¿Quién convocó a los actos de xenofobia?

Por su parte, el presidente de la Federación de Juntas de Defensa del Campesinado de Pelileo, Enrique Silva, explicó que el objetivo de esta marcha es llevar un mensaje de unión y de respeto al pueblo pelileño. Esto con el fin de que los delincuentes ya no operen en dicho territorio.

“Tenemos poder de convocatoria, esta no es la primera vez que organizamos estas marchas, queremos mostrarles a las autoridades que, si no se levantan, no dicen nada, el pueblo va a gritar y demostrar el respeto que tienen las organizaciones del campesinado”, dijo Silva al diario ecuatoriano.

En la protesta se vio a los manifestantes con fuetes, palos, látigos y otros instrumentos.

Además, estos gritaban “ladrón cogido, ladrón quemado”, “fuera venezolanos, fuera”. “venezolanos tienen 72 horas para abandonar Pelileo”, gritaban quienes tomaban el micrófono del altoparlante.

¿Por qué arremeten contra venezolanos en Ecuador?

El vicepresidente de la organización, Guillermo Pilla, dijo al diario La Hora que la muerte de un policía es el desencadenante de esta situación.

Por su parte, el alcalde del cantón, Gabriel Zúñiga, explicó que adelantan la reforma a una ordenanza vigente que trata el tema del inquilinato.

“Con aquellos que estén regulados no tenemos problema, pero en la reforma a la ordenanza se normará el compromiso de los arrendatarios para quienes vayan a vivir en sus casas tengan documentos en regla, sabemos que no todos son malos, pero tampoco todos son buenos”, dijo.

Mientras avanzaba el recorrido, un grupo arrastraba y golpeaba con látigos a dos muñecos como muestra de lo que puede ocurrirle a los delincuentes que operan en el cantón.

A pesar de esto, no todos los ecuatorianos demostraron estar de acuerdo con la expulsión de todos los venezolanos.

¿Todos los ecuatorianos están de acuerdo con expulsar a los migrantes?

El diario de Ecuador, Primicias, entrevistó a una habitante del barrio Oriente, identificada como Lucrecia Pilataxi, quien acudió con un junto de amigas de tercera edad a marchar por la seguridad. En la actividad expresó que no está de acuerdo con que los expulsen a todos.

Pilataxi contó al medio que ella alquila su vivienda a una familia de cinco personas venezolanas, desde hace cinco años.

Asegura que durante todo este tiempo no ha tenido contratiempos y que si debe recomendarlos a las autoridades, lo hará «con los ojos cerrados».

«Estoy de acuerdo en que se haga un censo para identificar dónde están las personas ajenas al cantón. Pero no podemos decir que se vayan todos, porque hay muchos migrantes que llegaron a trabajar, a hacer bien las cosas». Así lo recalcó Pilataxi.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer