Cuando volver a casa se vuelve un clamor: Abuelos en Argentina protestaron en la embajada

La pandemia no solo paralizó las actividades comerciales en el mundo. También dejó en pausa la vida de muchas personas que viajaron por turismo o “de visita” y quedaron atrapados en otro país.

Referencial / Cortesía
Cuando volver a casa se vuelve un clamor: Abuelos en Argentina protestaron en la embajada de Venezuela

En este caso, un grupo de abuelos venezolanos en Argentina, clamaron ante la embajada venezolana en Buenos Aires su regreso a casa. “Estamos deprimidos”, eran las palabras que soltó una de ellas, mientras sus lágrimas se asomaban.

Abuelos con ganas de volver a Venezuela y un “no” que los paraliza

Este lunes en horas de la mañana, el grupo de adultos mayores se apersonó a la sede para pedir a toda voz, un vuelo de repatriación. Estas personas tienen esperando entre dos y un año. Se anotaron en listas que les daban una esperanza, pero que nunca se concretaron.

Ahora es noticia: El venezolano detenido en Argentina por mandar a matar a un hombre en Caracas

Tal es el ejemplo de Daisy Aponte, en su entrevista con EsReviral contó lo duro que ha sido estar a la deriva, para ella y su esposo. “Mi esposo está sumamente deprimido y en tratamiento psiquitátrico”, detalló la venezolana de 65 años de edad.

Su caso le pone rostro al de muchos otros. Pisaron territorio argentino en el año 2019 para conocer a su nieta recién nacida y quedaron varados por la pandemia. Tienen a sus dos hijos en el país, ambos profesionales, pero aún no ejercen por no tener el título universitario convalidado, por lo que sus trabajos actuales no son suficientes para cubrir los gastos de esta estadía prolongada.

“En la pandemia -los hijos- quedaron sin trabajo y los pocos ahorros que tenían para el pasaje de regreso, se los gastaron para poder sobrevivir”, agregó.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ES RE VIRAL (@esreviral)

Añoranza por lo que dejaron

Son más de 400 las personas que claman por un vuelo de repatriación a Venezuela de acuerdo a información publicada por el medio digital, entre ellos, los abuelos. Cada uno esconde detrás una historia, una añoranza, un motivo por el cual volver a la tierra que los vio nacer.

Cuando habla, a Josefina Solano le gana la nostalgia. Recuerda que su nieta de seis años de edad, la llama para decirle cuánto la extraña. Mientras tanto, María Peña extraña estar en las calles de su Caracas, “tengo 61 años de edad y aquí no consigo trabajo”, expresó. Pese a su edad han intentado buscar trabajo, pero la edad ha sido una limitante para lograrlo en Argentina.

Atraviesan el mismo sentir. Se sienten agradecidos por las manos abiertas que los recibieron en el país del tango, pero no ven la hora de retornar. “Nos ayudan unos argentinos y vamos a buscar comida en una iglesia que les lleva la ONU y así es que nos alimentamos”, agregó Jesús Oliveros quien también viajó a reencontrarse con sus hijos.

Esperan una respuesta concreta de las autoridades

En la protesta pacífica fueron recibidos por la embajadora Stella Lugo, quien bajó y los atendió. Alegó que están siendo escuchados, y que se están realizando las gestiones necesarias para darles una respuesta de la cancillería pronto. “Incluso nos permitió grabarla y tomarle fotos para ejercer más presión”.

Referencial / Cortesía
Cuando volver a casa se vuelve un clamor: Abuelos en Argentina protestaron en la embajada de Venezuela

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver