Iquique, epicentro de la xenofobia hacia venezolanos en Chile

El sábado 25 de septiembre unas tres mil personas protestaron contra la migración indocumentada al norte de Chile, específicamente en la ciudad de Iquique. Esto se generó un día después del violento desalojo de una gran cantidad de migrantes, en su gran mayoría venezolanos con niños, que dormían en carpas en una plaza.

Referencial / Cortesía
Chile: Protestas antiinmigrantes quemó carpas de venezolanos en Iquique / Foto vía Twitter

Bajo un clima abierto al rechazo contra los migrantes venezolanos, los protestantes cantaron el himno de la ciudad, alzaron las banderas tanto de Iquique como de Chile y mostraron pancartas con lemas como “No más inmigración ilegal”.

Ahora es noticia: UE solicitó restaurar independencia del sistema judicial venezolano

Los Carabineros intervinieron para controlar a las personas que se desplegaron por distintas zonas de la ciudad, para agredir a los venezolanos que se encuentran en situación de calle. Los manifestantes más radicales se dirigieron a un pequeño campamento de migrantes venezolanos –que ya no estaban en el lugar- para quemar carpas, juguetes, colchones cobijas y bolsos.

No obstante, otros que participaron en la marcha, les pidieron a los más violentos que respetaran las acciones pacíficas. Mientras, en los restaurantes del casco histórico de Iquique, los mesoneros venezolanos y comensales chilenos calificaron las acciones como algo “triste”.

Venezolanos víctimas de las protestas antiinmigrantes en Iquique

De acuerdo a lo reseñado por BioBio Chile, una de las afectadas indicó que quedaron al menos unas treinta personas en peor situación, entre ellos siete niños.

“Lo que nos hicieron, eso no se le hace a un ser humano, porque todos somos seres humanos, todos somos hijos de Dios. Tienen que agarrar a la gente que está haciendo lo malo, no los que están trabajando”, dijo una de las víctimas venezolanas.

“Nos quemaron todas las pertenencias, todos los papeles, se llevaron a uno de mis perros. Éramos como 30 venezolanos, que estábamos esperando el pasaje para irnos más adelante”, agregó.

Añadió que principalmente los policías los sacaron y no les dieron la oportunidad de sacar absolutamente nada. En la acción, perdieron sus documentos que es lo más importante.

Fiscalía chilena abrió investigación tras lo sucedido

Asimismo, la Fiscalía de Chile abrió un día después una investigación tras el violento ataque en Iquique a migrantes venezolanos indocumentados. El hecho también fue condenado por UNICEF y ACNUR.

Ante esto, la fiscal Jócelyn Pacheco de la ciudad de Iquique instó a la Policía de Investigaciones que investigue los hechos ocurridos “que terminaron con la quema de pertenencias de familias migrantes”, indicó este domingo un mensaje en la cuenta de Twitter de la Fiscalía de la región de Tarapacá.

Igualmente, Pacheco también dispuso “medidas de protección para las víctimas”. Entre los afectados, niños y ancianos tuvieron que huir con lo poco que lograron rescatar y pernoctar en calles y playas de Iquique.

Unicef y Acnur condenaron la violencia en Iquique contra migrantes venezolanos

Organismos como La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, rechazaron lo sucedido en Iquique y calificaron el incidente contra los migrantes venezolanos como una “inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables”.

Mientras, la Unicef manifestó “su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique”. Exigió al Estado “garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”.

Asimismo, unas 24 organizaciones de ayuda a migrantes, de derechos humanos y la Asociación Venezolana en Chile repudiaron los ataques. Exhortaron al gobierno a brindar soluciones reales a la problemática migratoria en el norte chileno. Así como el acceso a albergues con condiciones sanitarias adecuadas. Entre ellas: atención de salud, alimentos y el inicio de procesos de regularización para los migrantes.

Venezolanos en Chile

La migración venezolana es la más numerosa en Chile, pues se registran más de 400.000 personas. Sin embargo, se estima una cifra mucho mayor ante el aumento de ingresos por pasos clandestinos en el 2020, momento en el que Chile cerró sus fronteras por la pandemia de la COVID-19.

Desde el 2018 el Gobierno chileno redujo drásticamente la aprobación de cualquier visa para quienes viajaran desde Venezuela. Luego vino el cierre de fronteras por la pandemia y muchos venezolanos empezaron a llegar luego de vivir unos años en Colombia, Ecuador y Perú.

Según las autoridades locales, los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio. Casi 7.000 más que en todo el año pasado, de acuerdo el informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) del mes de septiembre.

Referencial / Cortesía
Grupo de migrantes venezolanos en frontera Chile – Foto vía DW

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver