Cerveceras Ambev y Heineken fueron imputadas por mantener a migrantes venezolanos en «esclavitud en Brasil

Al menos 22 migrantes venezolanos y un haitiano recibieron su libertad el pasado mes de marzo de 2021 en un operativo realizado por el Programa de Erradicación del Trabajo Esclavo en el estado de São Paulo, Brasil.

Estos migrantes trabajaban en pésimas condiciones para una empresa de transporte llamada Sider, subcontratada por dos de las mayores cerveceras del mundo, las multinacionales Ambev y Grupo Heneiken, reseñó El País.

Cerveceras Ambev y Heineken / Foto cortesía.

Ahora es noticia: Un venezolano en el ejército israelí: «No da miedo, te enorgullece, te infla el pecho»

Cerveceras Ambev y Heineken

Estas empresas preparan actualmente un calendario para pagar a los empleados los daños morales, y tendrán unas semanas para preparar su defensa en el caso. En total, cada trabajador rescatado recibirá unos 657.270 reales (125.000 dólares).

Trabajo en condiciones infrahumanas

Los migrantes vivieron durante meses en la cabina de los camiones aparcados en las sedes de Sider en Limeira y Jacareí, ubicadas en las ciudades del interior de São Paulo. Trabajaban durante jornadas extenuantes y sin ningún día libre. Además, no tenían acceso a agua potable.

Asimismo, parte de los trabajadores debían pagar por el uniforme que debían llevar para realizar sus labores, por nacionalizarles el permiso de conducir y por los imprevistos que sufriera el vehículo asignado para los viajes.

Cerveceras Ambev y Heineken

En la misma línea, el informe presentado indicó que ambas cerveceras actuaron con ceguera deliberada. ¿El motivo? Ignoraron la debida verificación del cumplimiento de las leyes por parte de la empresa de transporte. Esto con el objetivo de obtener beneficios en detrimento de las normas de protección laboral.

«La extenuante jornada laboral y las condiciones degradantes por no tener alojamiento, por ejemplo, son condiciones que tendría que haber controlado el contratista [Ambev y el Grupo Heineken]», señaló la inspectora de trabajo Lívia dos Santos Ferreira.

Stefanny Fiffe

“El periodismo es libre o es una farsa.” Rodolfo Walsh.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver