Brasil simplificará trámites para que venezolanos obtengan la residencia

De acuerdo a lo establecido mediante un decreto del Gobierno publicado este jueves en el Diario Oficial, los venezolanos que ingresen a Brasil podrán presentar cualquier documento de identidad, incluso con su vigencia expirada, para solicitar autorización de residencia en territorio brasileño.

Referencial / Cortesía

Esta medida busca facilitar los trámites exigidos a los venezolanos que escapan de la crisis política, social, económica y humanitaria de su país para obtener permiso de residencia en Brasil. Así como la documentación brasileña que les permita trabajar y acceder a servicios públicos en el país.

Ahora es noticia: Venezolanos en Perú pueden acceder gratis a un seguro de salud

Asimismo, este decreto tiene por objetivo reducir las largas filas de espera en la frontera de venezolanos que ingresan a Brasil en busca de residencia o refugio. Además de facilitarles la acogida legal en el país.

De acuerdo a lo reseñado por Unión Radio, entre las flexibilizaciones resaltan la que permite a los venezolanos presentar cédulas de identidad o pasaportes vencidos. Igualmente, la que concede la residencia a niños con hasta 9 años que presenten sólo el certificado de nacimiento. Esto, siempre que estén acompañados por uno de sus padres.

La referida disposición se creó en el marco de una ley de 2019. Por la cual, Brasil reconoció a Venezuela como un país con graves y generalizadas violaciones de los derechos humanos. Ante esto, se dispuso a simplificar los trámites migratorios para facilitarle el ingreso a los ciudadanos de ese país.

Destacaron, que los venezolanos beneficiados por la medida recibirán una autorización de residencia temporal en Brasil válida por dos años. El cual, podrán renovar por plazo indeterminado siempre que no tengan antecedentes criminales en el país.

Venezolanos no solo en Brasil sino en el mundo

Según cifras de la Acnur, para finales del 2020 al menos 6,5 millones de personas habían salido del país producto de la severa crisis que existe. Esta cantidad coloca a Venezuela como el país con la mayor crisis migratoria del mundo.

El total registrado, supera la cantidad de desplazados de Siria, Afganistán, Sudan del Sur, Myanmar y Somalia (naciones en guerra).

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver