Balance sobre los venezolanos en Colombia

Este jueves 28 de mayo de 2020, a través de las cuentas oficiales de Migración Colombia, el director de dicha entidad, Juan Francisco Espinoza, llevó a cabo una rueda de prensa en donde dio a conocer un balance sobre las cifras relacionadas con los migrantes venezolanos en Colombia.

Ahora es noticia: Embajadora Neumann desmintió información sobre demanda del régimen al Banco de Inglaterra

¿Se ha reducido la cifra de venezolanos en Colombia?

El funcionario indicó que, de un millón veintiséis mil venezolanos que vivían en Colombia, la cifra se redujo en 1,65%, como resultado de todos los que han decidido regresar a Venezuela.

Según el balance ¿Cuántos venezolanos han retornado?

Señaló que, hasta ayer 27 de mayo, un total de 67.780 venezolanos han regresado al país, lo que significa que “por primera vez en los últimos 5 años, hemos presentado una reducción de venezolanos en el país”.

De acuerdo con el balance, ¿por dónde están regresando los venezolanos?

“El 67% de los venezolanos están retornando por Norte de Santander” (departamento a donde pertenece Cúcuta), señaló el Director de Migración.

¿Todos los venezolanos que lleguen pueden cruzar la frontera inmediatamente?

No, ya que “hay una cantidad limitada, de parte de Venezuela, para recibir a sus propios nacionales”, por esa razón, es limitada la cantidad de gente que puede llegar a las fronteras.

¿Migración Colombia presta el servicio de traslado hasta las fronteras?

“No, no tenemos la capacidad jurídica ni económica para pagar transporte a los venezolanos, no es la misión del organismo”, señaló Juan Francisco Espinoza, haciendo referencia a Migración Colombia.

Hay venezolanos que aseguran no tener dinero y señalan que las alcaldías no les están prestando ayuda para el traslado ¿Qué puede decir ante eso?

“Las alcaldías no están obligadas a pagar buses para el movimiento de migrantes… Todos hemos hecho un esfuerzo enorme para respetar el derecho a migrar”.

Durante la rueda de prensa, Juan Francisco Espinoza aseguró varias veces que Colombia le ha abierto los brazos a los venezolanos. También resaltó la importancia de que los mismos estén de forma legal en el país. Sin embargo, no hizo mención sobre cuándo volverán a abrir nuevamente el PEP (Permiso Especial de Permanencia).

Además, se planteó la pregunta de: “¿Cuántos de ellos regresarán?”, haciendo referencia a los venezolanos que, pese a haberse devuelto a Venezuela, podrían volver a Colombia luego de la Pandemia.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver