Asovenchile: Venezolanos expulsados de Chile no tenían antecedentes penales

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación de Venezolanos en Chile (Asovenchile), aseguró que los venezolanos expulsados recientemente de Chile no tenían antecedentes penales.

En entrevista con el periodista Sergio Novelli de VPI, Rojas manifestó su preocupación por esta situación que están enfrentando los migrantes venezolanos. Aclaró que los connacionales habían entrado al país de manera irregular, pero estaban tramitando sus documentos para conseguir un estatus legal.

Ahora es noticia: Rescataron en Perú a las niñas venezolanas desaparecidas en Ecuador

«Ninguno de los venezolanos expulsados de Chile contaban con antecedentes penales», dijo.

Las declaraciones de representante de la ONG se dieron con relación a la nueva expulsión del Gobierno chileno de otros 55 venezolanos este fin de semana.

«Lo que ocurrió el pasado viernes es que cuando fueron a firmar su proceso de tramitación de documentos los detuvieron. Esto bajo el argumento de que había una orden de expulsión, sin procedimiento penal ni sentencia de un tribunal. Era una orden administrativa. Los detuvieron el viernes en la tarde y los expulsaron el domingo», explicó.

Chile vulneró sus leyes

Según comentó, a los venezolanos que recurrieron a los entes competentes para intentar solucionar sus estatus como migrantes, se les detuvo por la orden de expulsión.

«Varias personas lograron tener representación jurídica y no fueron expulsadas. A las otras personas no se les dijo que tenían derecho a un abogado. Fue complicado poder asistirlos. Lo intentamos, pero desafortunadamente es una práctica que hemos venido observando contra los migrantes venezolanos», contó Rojas.

«Nosotros no cuestionamos el debido proceso ni las leyes. Solo que se están violando sus derechos en materia de desplazados de manera forzosa. Se están contraviniendo tratados internacionales suscritos por el gobierno chileno. Se les está regresando al país donde sus vidas corren peligro, su integridad y eso es lo que más nos preocupa en lo que tiene que ver con la comunidad venezolana», agregó.

Resaltó que entre los deportados el domingo se encuentra un venezolano a quien separaron de su pareja, una mujer chilena con siete meses de gestación. En este sentido, recomendó a los connacionales buscar asistencia legal y no temer a hacer valer sus derechos.

Otras ONG se pronunciaron sobre los venezolanos expulsados

De acuerdo con Versión Final, otras organizaciones de ayuda al migrante han denunciado que estas expulsiones vulneran los derechos de los migrantes. Esto ya que se les confisca su documentación, se les impide el acceso a abogados, y que su arresto contradice la recién publicada Nueva Ley de Migraciones, vigente desde el 20 de abril.

Esta ley indica que los migrantes que ingresaron con pasaporte o tarjeta de identidad antes del 18 de marzo de 2020 pueden obtener una visa. Pero los migrantes que ingresaron a Chile por pasos no habilitados, tienen un plazo de 180 días para salir del país y acudir a un consulado chileno en el exterior para solicitar una visa. Si su solicitud es admitida, podrán regresar.

Por su parte, las autoridades de Chile informaron que este es el primero de los 14 vuelos contratados por la Subsecretaría del Interior y la Dirección de Extranjería y Migraciones para materializar las expulsiones de venezolanos en su territorio.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver