Alivio para cientos de familias: Se abre camino a la legalización de niños venezolanos en Argentina

Son miles los niños venezolanos que llegaron a Argentina junto a sus familiares sin la documentación necesaria para contar con todos los beneficios y derechos ciudadanos.

Referencial / Cortesía
Alivio para cientos de familias: Se abre camino a la legalización de niños venezolanos en Argentina / Foto referencial

Sus padres emprendieron una lucha para pedir que su situación sea regularizada, pues se estima que hay más de seis mil niños que se encuentran en un limbo legal, con el riesgo de no poder acceder por completo al sistema médico y educativo en el país.

Ahora es noticia: Colombia registró la cifra más alta de migrantes venezolanos en su territorio

Después de idas y vueltas, el gobierno argentino se reunió con organizaciones venezolanas para impulsar un programa de regularización de niños, migrantes venezolanos en la Argentina.

Un primer y significativo paso a la legalización de niños venezolanos en Argentina

La disposición 520 publicada por Migraciones en 2019 permite que los niños venezolanos menores de nueve años puedan ingresar a territorio argentino. Solo es necesario su partida de nacimiento y sin pasaporte.

Pero no es tan sencillo como parece. Para poder tramitar la residencia permanente, cualquier niño extranjero necesita de un documento nacional de su país de origen con foto que acredite su identidad.

Ante esta situación, y las tantas trabas que consiguen los venezolanos para obtener la documentación de su país, el gobierno argentino entregó documentos temporales a los menores hasta que puedan completar todo lo requerido para avanzar y obtener la residencia permanente. Al menos unos cinco mil niños pudieron dar este primer paso hacia la legalización, reseñó Voz de América.

“No los aceptan en algunos hospitales o escuelas”

La preocupación de estas familias va mucho más allá de contar con un documento o estatus legal. Muchos han denunciado que sus niños han sido excluidos de algunos centros asistenciales y de educación por no presentar documentación que acredite su residencia en el país.

“Cuando uno emigra, emigras a un lugar mejor y quieres que tu hijo disfrute de todas las cosas. Como madre y como padre de nuestro hijo estábamos preocupados, no queríamos que él fuera una persona irregular o que no tuviera una identidad aquí”. Así lo expresó una de las madres al referido medio.

El mismo drama lo atraviesan cientos de familias. Algunos tienen meses a la espera, pero otros tienen años sin recibir una respuesta. “Nosotros llegamos aquí en 2019, y a la semana de haber llegado ya estábamos con el sistema del RAEX y todo eso y no fue hasta este año que tuvimos el DNI. Para sacar el DNI de un niño tienes que tener la partida de nacimiento legalizada y apostillada y un documento con foto. Ese documento para los venezolanos tendría que ser el pasaporte cuando son niños menores de nueve años”, agregó otra de las representantes.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver