Álex Saab espera último recurso judicial para evitar su extradición a Estados Unidos

La justicia de Cabo Verde prepara fallo de fondo relacionado a la extradición de Álex Saab. Al empresario colombiano lo señalan de presunto testaferro del régimen de Nicolás Maduro, reseñó El Tiempo.

La defensa de Álex Saab acusó a Estados Unidos de “falsedad integral” en su solicitud para facilitar su extradición. Según la impugnación presentada, se trata de un documento de 60 páginas –según la agencia EFE- en donde los abogados del empresario sostienen que Estados Unidos ha violado “el principio de lealtad penal”.

Ahora es noticia: Colombia investigará vandalización de la embajada de Venezuela en Bogotá

¿Cuándo y por qué detuvieron a Álex Saab?

Al colombiano Álex Saab lo detuvieron el pasado 12 de junio en el archipiélago africano de Cabo Verde. Todo ocurrió cuando su avión aterrizó en el aeropuerto internacional Amilcar Cabral para abastecer de combustible y así, continuar con su ruta destino a Teherán, Irán.

Saab había sido imputado desde el 2009 por un tribunal federal del sur de Florida bajo cargos de lavado de dinero con fondos públicos. Estados Unidos reclama la extradición para enjuiciarlo por usar aproximadamente 350 millones de dólares en bancos estadounidenses.

El Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, aclaró que “no existe impedimento legal para la extradición de Alex Saab a los Estados Unidos de Norteamérica para que enfrente tales acusaciones, así como las resultas de las investigaciones que se adelantan por las conexiones con el narcotráfico y grupos terroristas como las FARC, ELN y Hezbolá, que tienen bases de operaciones en territorio venezolano con la finalidad de generar desestabilización en el hemisferio”.

Por lo que, el canciller Jorge Arreaza, quien a raíz de la detención de Saab emitió un comunicado, en referencia a Asaab como un “agente del gobierno bolivariano” con “inmunidad diplomática” que llevaba a cabo una misión para “garantizar la obtención de alimentos […] así como medicamentos, insumos médicos y otros bienes de carácter humanitario para la atención de la pandemia”.

Pasaporte de Álex Saab

¿Qué se espera del caso Saab?

El debate entre la extradición hacia Estados Unidos y la liberación del diplomático venezolano con nacionalidad colombiana, Saab, es el dilema. La ministra de Justicia de Cabo Verde, pronunció que su gobierno “no se inmiscuirá en la decisión judicial”. Añadió que su intención es colaborar para una solución.

Sin embargo, Venezuela no puede interceder en la investigación y solo mantener visitas consulares, así lo confirmó el canciller del régimen, Arreaza.

Ante las expectativas, fuentes de El Tiempo dieron nuevos datos. “Si el plazo del viernes se cumple, es posible que Saab sea enviado a Miami el fin de semana o, por el contrario, puesto en libertad”.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver