Acnur: entre 500 y 700 personas dejan a diario Venezuela pese al cierre de fronteras

Entre 500 y 700 migrantes y refugiados de Venezuela siguen saliendo del país a pesar del cierre de fronteras, según lo informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quienes señalaron que principalmente lo hacen a través de Colombia.

Acnur sobre migrantes venezolanos / Referencial
Referencial / Foto Cortesía

El portavoz de la ACNUR, Babar Baloch, detalló que muchos de los que se atreven a salir llegan a comunidades de acogida muy golpeada por la pandemia.

Ahora es noticia: Exmandatarios latinos siguen respaldando la Asamblea Nacional de Juan Guaidó

“Muchos de ellos llegan en condiciones desesperadas, a comunidades de acogida muy golpeadas por la pandemia, por lo que es urgente protegerles y asistirles”, dijo.

Recordó, que más de 5,4 millones de venezolanos han dejado su país en los últimos años debido a la crisis política y económica. Acotó, que 4,6 millones de ellos, están en países de Latinoamérica y el Caribe.

ACNUR: personas abandonan Venezuela por zonas de riesgo

Asimismo, indicó que las rutas que utilizan los venezolanos para abandonar el país, son zonas de operación de redes de tráfico ilegal, así como grupos armados. Por lo que muchos de estos migrantes y refugiados sufren violencia y explotación.

De acuerdo a los cálculos de ACNUR, un 70 por ciento de los venezolanos que llegan a Colombia, lo hacen a pie. “Algunos solo lo hacen con ropa en su mochila, y dado que la situación en Venezuela sigue deteriorándose, en condición muy débil, a veces mostrando síntomas de malnutrición”.

 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver