Acnur advierte peligro para migrantes en Ecuador si regresan a sus países

El 82% de los extranjeros que se encuentran en situación de movilidad humana en Ecuador, estaría en riesgo si tuviera que regresar a su país. Así lo detalló una encuesta elaborada por el alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

Referencial / Cortesía
Acnur advierte peligro para migrantes en Ecuador si regresan a sus países / Referencial – Cortesía

Dicho informe difundido por su oficina en Quito, precisó que entre los principales riesgos, según los encuestados, figuran “la inseguridad yel temor a los grupos armados. Así como la violencia generalizada y la dificultad para conseguir alimentos o trabajo”.

Ahora es noticia: Vacunarse en Argentina siendo extranjero: un proceso sin restricciones, ni distinción

De acuerdo a lo reseñado por Swissinfo, este es uno de los principales resultados de estudio denominado “Monitoreo de Protección” efectuado por el Acnur en el primer trimestre del año. El cual, busca “comprender la situación y las necesidades de las personas en movilidad humana”. Así como “planificar una respuesta humanitaria que pueda mejorar su condición”.

La ficha técnica de la encuesta precisó que para este estudio participaron 407 familias venezolanas. Además, 391 familias colombianas asentadas en 19 de las 24 provincias de Ecuador.

En ese estudio de inmigrantes, el 82 % de las familias aceptó que -al menos- era sobreviviente de violencia o abuso (18%). Otros, que tenían una condición médica crónica (18%), era madre o padre soltero (12%) o tenía alguna discapacidad (11%).

Acnur advierte peligro para migrantes en Ecuador si regresan a sus países

Asimismo, señalaron que la falta de acceso a documentación legal de las personas en el país, es otro de los elementos que relució en la investigación. Pues, el 73 % de los venezolanos encuestados dijeron encontrarse en situación irregular, frente a un 42 % de los colombianos.

En este sentido, la desinformación y la falta de documentos estuvieron expuestos en el estudio como las principales dificultades identificadas por los inmigrantes encuestados. Un esfuerzo que realizan para conseguir la regularización, pese a las acciones que han desplegado el Gobierno, el Acnur y otras agencias de Naciones Unidas en facilitar esos procesos.

Según el referido medio citando a EFE, en el caso de la población venezolana, apenas un 12 % de los encuestados en el estudio contaba con un pasaporte vigente.

“Este estudio muestra la importancia de continuar apoyando los esfuerzos de integración de las personas refugiadas y migrantes en Ecuador”, explicó Giovanni Bassu, representante de Acnur en Ecuador.

“La asistencia humanitaria para satisfacer necesidades básicas urgentes es imprescindible. Pero las personas en movilidad humana también necesitan acceder a fuentes de empleo o emprendimientos. Esto, para garantizar su inclusión socioeconómica a largo plazo”, acotó.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver