38 venezolanos han sido asesinados en Cúcuta en lo que va de año

Al menos 38 migrantes venezolanos han sido asesinados en Cúcuta en lo que va de año. El 2021 ha estado marcado por la violencia en el departamento colombiano del Norte de Santander(zona fronteriza entre Venezuela y Colombia), pero la mayoría de los casos los protagonizan los connacionales.

Aunque estos hechos criminales se registraban mayormente en la zona rural de la localidad, ha venido migrante cada vez con mayor frecuencia hacia la zona urbana. Este hecho se ha visto reflejado de forma directa en un progresivo ascenso.

Versión Final

Ahora es noticia: Juez mexicano dictó 30 años de cárcel para venezolana que operaba red de prostitución

Asesinato de venezolanos en ascenso

De acuerdo con Noticia al Día, en 2018 se registraron 24 casos, en 2019 hubo 33, en 2020 fueron 45, y en 2021 van 38 casos. Es decir, han asesinado a un venezolano cada ocho días en esta capital en lo que va de año.

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, afirmó que las cifras reflejan un aumento en los homicidios de venezolanos desde hace cuatro años. Entre las 38 víctimas de este año se encuentran 6 mujeres y 32 hombres.

“Las modalidades han sido por arma de fuego. Se han presentado muertes de riñas, un caso por violencia doméstica y un caso que aún no se ha establecido. Pero el tema más alto ha sido por sicariato y esto está asociado al tráfico de estupefacientes. El tema de la migración hace parte de muchos factores que están relacionados con la seguridad”, indicó el funcionario.

Por su parte, de acuerdo con un estudio de investigación de Kenny Sanguino, docente e investigador en temas de migración y criminalidad de la Universidad Libre, determinó que con el aumento migratorio de venezolanos a Colombia, también ascendían la cifra de sus homicidios.

«Encontramos (entre 2015 y 2020) que a medida que aumentaba el flujo migratorio también aumentaba el número de víctimas y victimarios de homicidios. Mi percepción es que pueden haber algunos casos que se den por xenofobia, pero en el caso del área metropolitana de Cúcuta los homicidios de personas venezolanas están relacionados con delincuencia organizada y común”.

Asesinatos de venezolanos hacia venezolanos

Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Alejandro Martínez, indicó que incluso hay casos donde los migrantes son los homicidas de los otros venezolanos.

«Han ocurrido algunos casos en que los victimarios son venezolanos, atacan a sus víctimas de nacionalidad venezolana. Esto está comprobado y ya se han generado capturas. Es un hecho que venezolanos han asesinado a venezolanos. No ocurre siempre, pero sí se han dado situaciones», dijo Alejandro Martínez.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver