Usuarios carabobeños denuncian irregularidades en cobro de pasaje

Ante la escasez de bolívares en efectivo, los venezolanos han optado pagar el transporte público con divisas. Sin embargo, los usuarios carabobeños denuncian que los choferes del transporte público pretendían fungir como casa de cambio, al recibir el dólar por debajo del precio reflejado en las páginas que cotizan divisas. Por esta razón, los transportistas se niegan a recibir dólares en efectivo.

Transporte en Carabobo. Foto: Reilys Quiñones. Todos Ahora

Durante el recorrido por las calles de Valencia, el equipo de Todos Ahora observó el descontento de algunos usuarios. La mayoría enfatizó que el cambio de dólares a bolívares no es “justo” puesto que los chóferes cambiaban por debajo del monto diario del dólar paralelo. 

Ahora es noticia: Motorizados trancaron la C-1 de Maracaibo exigiendo gasolina

El fiscal de la Cooperativa de Transporte de Los Guayos, Francisco Pérez, explicó que los transportistas no son banco. Indicó que Venezuela trabajaba sólo con bolívares soberanos y que el Gobierno Nacional es el que debe encargarse de los trámites para cambiar de divisas a bolívares.  Por ello, para evitar problemas con funcionarios públicos y usuarios decidieron no aceptar más las divisas en efectivo.

1.500.000 por $1

El precio oficial del dólar proporcionado por el Banco Central de Venezuela (BCV) para hoy es de 2.363.585,2 mientras que el paralelo refleja su tasa en 2.533.784,41; por su parte, los transportistas y buhoneros, que aún cambia las divisas, le quitan alrededor de un millón de bolívares más el precio del pasaje que se ubica entre 200.000 bolívares y 300.000 bolívares; dependiendo de la ruta que se tome. 

“Para conseguir un poco de efectivo tengo que dar un dólar y me dan mil quinientos bolívares (1.500.000) cuando el dólar está en dos mil quinientos bolívares (2.500.000). Nadie hace nada y nadie dice nada», manifestó José Rivas, ciudadano carabobeño.

Carabobeños sin bolívares en efectivo

Samuel Rodríguez, usuario de la línea de transporte, explicó que no puede sacar efectivo en los bancos porque no tiene tiempo, muchas veces tiene que esperar más de dos horas para obtener los bolívares y debe trabajar casi todo el día en las semanas flexibles. 

Hace poco, el BCV anunció la emisión de nuevas denominaciones de billetes, sin embargo, las colas para poder adquirir el efectivo son interminables, muchas personas no tienen tiempo de hacer esto y deben conformarse con el poco efectivo que reciben al  cambiar divisas.

Por: Reilys Quiñones

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver