Terminal Viejo de Valencia abandonado y atestado de basura

El Terminal Viejo de Valencia, específicamente en la avenida Pedro Meleán, aledaña al Mercado Los Goajiros, se encuentra en total abandono. El lugar resalta por estar completamente cubierto de basura, creando un ambiente desagradable para el que transita por la zona a diario.

Foto: Cortesía

Ahora es noticia: Escasez de agua reina en los hogares de Puerto Cabello

Además los ciudadanos viven constantemente cortes de luz y escasez de otros servicios básicos, se movilizan por las calles deterioradas y la inseguridad es un factor presente. Los comerciantes de la zona denuncian que las ventas han bajado considerablemente.

De martes a domingo intransitable

Daniel Chirinos, tienen viviendo en el barrio 24 horas desde hace 50 años y conoce muy bien la zona del Terminal Viejo de Valencia. Dijo que la avenida es intransitable de martes a domingo porque los comerciantes informales tomas las aceras, lo que ocasiona que los ciudadanos se deban movilizar a la orilla de la carretera. Expresó que es un peligro porque puede ocurrir un accidente si algún conductor es descuidado.

“Aquí nos hemos quedado esperando que organicen a los comerciantes ambulantes que llegan los jueves y se retiran los domingos. Ocupan las aceras, y hasta muerden la calle, los carros no pueden pasar con tranquilidad. Llevamos 11 años esperando que se amplíe la avenida, porque es un proyecto aprobado, durante el gobierno de Parra (alcalde chavista Edgardo Parra», relató Chirinos.

Explicó que en el 2010 el Concejo Municipal de Valencia, aprobó que se ampliara la avenida Pedro Melean para aligerar el tránsito y permitiría el tránsito directo a la Autopista del Sur, pero el proyecto no se dio y hoy en día la zona ha quedado en el olvido.

«Eso como que quedó engavetado, lo que vemos es que construyen locales comerciales, cuando vamos a preguntar como comunidad organizada sobre la permisología, nadie nos responde. Pareciera que están apoyados por la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Valencia», agregó.

Construcciones ilegales

En la zona se puede observar cómo algunos ciudadanos han realizado construcciones de locales comerciales, que no son completamente legales y con la anuencia de la Dirección de Control Urbano de la Alcaldía de Valencia, es difícil hacer respetar la ley.

La ampliación de la avenida Pedro Meleán está contemplada en Gaceta Oficial Municipal, publicada el 15 de octubre de 2010, en la Ordenanza Sobre el Plan de Desarrollo Urbano Local de las Parroquias Candelaria, Santa Rosa y Miguel Peña y Parte de San Blas. Daniel Chirinos considera que las construcciones ilegales afectan los derechos de la colectividad y al desarrollo de la ciudad.

Chirinos destacó que esta construcción de locales comerciales, sin ningún tipo de planificación afecta el día a día de los ciudadanos. Detalló que la construcción de estas edificaciones los ha dejado con escasez de agua, porque anteriormente el líquido era constante y ahora ha mermado, pasan hasta una semana sin agua.

“Antes teníamos agua todos los días. Ahora nos llega cada dos días, a veces pasamos una semana sin agua, pero cuando llega es poca. Tenemos que llenar tobos en la madrugada, cuando todavía no han llegado los trabajadores de las tiendas, porque si esperamos a la mañana ellos prenden sus bombas y nos dejan sin agua”.

Terminal Viejo de Valencia abandonado: Inseguridad en la zona

Chirinos recalcó que la inseguridad en la zona ha estado presente y comentó que presuntamente hay menores de edad que mantienen azotados a los compradores. Realizan actos delictivos alentados por los propios padres, como extraer carteras de los bolsos entre otras cosas.

“Las mamás ponen a los muchachitos a abrir las carteras, son como 10 niños que andan en eso”, enfatizó.

Terminal Viejo de Valencia
Foto: Cortesía

Por otro lado los comerciantes destacaron que las ventas en el último año han mermado considerablemente. Rafael Quero, tiene al menos 20 años trabajando como comerciante informal en la avenida y aseguró que las ventas han bajado producto de la crisis económica en el país, sumado a la pandemia y el sistema de cuarenta  7+7 que implementó la administración de Nicolás Maduro en 2020 para contener la propagación de la COVID-19.

Pocas ventas

“Las ventas han disminuido en 50%, porque en la semana radical no viene nadie. Cuando podemos trabajar se va la luz y no podemos pasar el punto (pago electrónico). Estamos esperando que las ventas despeguen estos últimos meses del año que es cuando compran los estrenos”, recalcó Quero.

Aunado a esto los comerciantes cerca del Terminal Viejo de Valencia, enfrentan el cobro excesivo en el servicio de Aseo Urbano. Quero destacó que pagar la recolección de basura es insostenible para un servicio deficiente en la zona. En toda la avenida se puede observar el deterioro y los cúmulos de basura debido a la ausencia del servicio.

El 20 de octubre de 2020 la primera vicepresidenta de Fedecámaras Carabobo, Isabel Taboada, denunció que el Instituto del Ambiente Municipal (IMA), incrementó las tarifas del aseo urbano en 300%. Sin tomar en cuenta que los comerciantes no habían podido ejercer actividad económica por las restricciones de la cuarentena por COVID-19.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver