Según OVV Carabobo es el tercer estado con mayor índice de delitos: Ciudadanos no se sienten seguros

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV-Carabobo) publicó un informe en el que destacó que en los primeros seis meses del año se registraron 2.297 delitos en la entidad. La organización ubicó a Carabobo como el tercer estado con mayor índice de delitos en Venezuela.

OVV Carabobo

Ahora es noticia: Brutalidad policial en Estados Unidos: tres oficiales golpean a hombre indefenso

Ciudadanos no se sienten seguros al salir

La situación de la violencia y criminalidad en Carabobo, ha ido en aumento y ciudadanos no se sienten seguros al salir de sus hogares. Vanessa Parra, contó que le da miedo salir en transporte público porque siempre lleva su teléfono para ir al trabajo todos los días y vive en una zona insegura, ya a varios conocidos les ha sucedido que han robado la camioneta o les han intentado meter la mano en el bolso.

«Vivo en Plaza de Toros y trabajo en la avenida Bolívar, debo agarrar el metro y una camioneta. Me da tanto miedo, pero no tengo otra opción (…) también el ambiente en la calle es demasiado agobiante y los policías que hay en la calle no generan confianza».

OVV Carabobo

«Durante el monitoreo de prensa sobre los delitos conocidos por la sociedad, se observó que los delitos contra la propiedad son los de mayor incidencia en la región. Con 1760 víctimas, este flagelo representa el 76,6% de los delitos cometidos entre enero y junio de este año» detalla el informe. Asimismo, indicaron que el hurto ocupó el primer lugar con 1189 reportes que representan el 51,7%, de los delitos; entre ellos 58 hurtos de vehículos.

También el OVV Carabobo, destacó que en el sondeo encontraron videos de adolescentes que se dedican al hurto en pareja. Otra modalidad es la relatada por la entrevistada por NTA, Vanessa Parra, qué delincuentes se aprovechan en las paradas de transporte público y dentro, la aglomeración de personas para despojar a las víctimas de sus pertenencias. Entre los casos reportados, se encuentra un joven de 23 y un adulto de 30 años que utilizaban hojillas para abrir los bolsos de los usuarios.

«En el segundo lugar, los robos ocupan el 24,9% de los delitos cometidos al reportarse al menos 571 víctimas. De acuerdo a la investigación, la mayoría de las víctimas fueron interceptadas en la vía pública por delincuentes para despojarlas de sus pertenencias. Los municipios donde se registraron los robos fueron: Valencia, San Diego, Los Guayos, Naguanagua, Puerto Cabello y Libertador» reportó.

La organización concluye que esto se debe al ajuste de la normalidad, luego de dos años de pandemia. Lo que ha permitido un espacio para realizar actividades delictivas. Sin embargo, otros tipos de delitos también estuvieron presentes en estos primeros seis meses del año, como la violencia contra la mujer, donde contabilizaron al menos 369 agresiones físicas.

«Se ha incrementado el grado de agresión, pues las lesiones pasaron de leves a severas o graves. Incluso se reportaron cuatro femicidios en grado de frustración que se lograron impedir a tiempo por la intervención de los cuerpos de seguridad y vecinos, pues la mayoría de estas agresiones ocurrieron en el hogar de las víctimas»

Los municipios donde estos delitos tuvieron mayor incidencia son:

  • Valencia
  • San Diego
  • Los Guayos
  • Guacara
  • Libertador.

Muertes violentas en Carabobo

Por último, se registraron 165 muertes violentas durante el primer semestre de este año, lo que representa el 7,2% de los delitos cometidos. Donde 95 de los casos los calificaron de homicidio; 55 víctimas de la violencia delincuencial, 12 femicidios, un fratricidio, un neonaticidio, uno por venganza y 25 asesinatos que aún permanecen en averiguación.

Las otras 64 muertes violentas se produjeron por actuaciones de los cuerpos de seguridad del estado hacia presuntos delincuentes.

«Los tipos de delitos presentados durante este semestre muestran un cambio en el patrón de la violencia en la región respecto al año 2021. La violencia interpersonal no letal supera significativamente a la letal. Las altas cifras de delitos contra la propiedad evidencian el clima de inseguridad y vulnerabilidad de los ciudadanos ante la criminalidad en la entidad carabobeña»

El OVV reportó que presentan mayor preocupación en el estado Carabobo porque es una de las regiones con mayor número de mujeres asesinadas. Hacen un llamado a las autoridades para abordar esta problemática que va en aumento.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Reylis Quiñones

Corresponsal de Carabobo “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver