Presidente del Colegio de Odontólogos denunció la precariedad que vive la profesión

Giovanni Girón, Presidente del Colegio de Odontólogos del estado Carabobo, denunció que los derechos de los trabajadores de la salud se han venido violentando en los últimos años, y aún más, a quienes hacen vida en el área odontológica porque no gozan de la calidad laboral necesaria para ejercer. 

“No gozamos de esos derechos que nos debería otorgar el Estado como es un sueldo digno, la capacidad de adquirir alimentos o medicina. Nos preguntamos hoy en día ¿quién puede vivir con un sueldo de siete u ocho dólares mensuales?» manifestó Girón. 

Ahora es noticia: Detectaron variante delta de la COVID-19 en los Valles del Tuy y La Guaira

Ámbito odontológico inexistente 

Explicó que hay otros servicios que cubre el área de odontología pero no pueden ser tratados, tanto por la falta de personal como la de insumos. Además de que en tiempos de pandemia son ellos los que deben estar más protegidos, ya que tratan directamente con la boca de las personas. En este sntido reiteró que el Estado no les brindan la protección necesaria. 

«Se llenan la boca hablando de que aman al pueblo cuando saben que tienen al pueblo totalmente descuidado y abandonado. Hay sectores en el área de odontología gravísimos. Solamente los servicios de cirugía maxilofacial son los que están prestando servicios, pero no pueden resolver todas las emergencias dentales», explicó.

Odontólogos sin vacunas

También informó que hay centros odontológicos públicos con más de dos años cerrados por falta de insumos y sueldos adecuados. Además, que el personal de esta área no se ha vacunado, ni tampoco han hecho jornadas para inmunizar a este sector. Resaltó que en el país ya han fallecido aproximadamente 70 odontólogos debido a esta enfermedad. 

Solo en Carabobo hay 3.550 odontólogos en donde menos del 1 % están vacunados contra en la COVID-19. Por ello, Girón exigió la inmunización inmediata de este personal. 

Odontólogos piden colaboraciones a los pacientes

Indicó que para poder trabajar, deben recurrir a los mismos pacientes, a quienes se les piden colaboración en materia de estos insumos porque muy pocas veces llegan. Al mismo tiempo, explicó que en Carabobo hay una gran cantidad de pacientes que necesitan la atención odontológica. 

«A los pacientes se les pide colaboración de agua, desinfectante, materiales de bioseguridad o descartables para poder prestarles servicios. Ni a nosotros no surten de batas médicas, de gorros o caretas. Por ello, muchos ambulatorios no prestan este servicio por la misma decadencia», aseveró

También dijo que hay personal que ya está en su tiempo para jubilarse y el gobernador del estado, no ha estado atento a renovar nóminas y jubilar a quienes lo necesitan e ingresar nuevos odontólogos. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver