Personas con VIH en Carabobo sufren un calvario para cumplir tratamientos

Al menos 3,700 personas registradas en el programa regional ITS VIH/SIDA sufren a diario las conseuencias de falta de medicamentos e insumos en los hospitales. Según el presidente de Mavid en Carabobo, Eduardo Franco, en un informe publicado por organizaciones civiles en Venezuela, señaló que existe una gran deficiencia en el área de salud para las personas con esta enfermedad.

VIH en Carabobo

Ahora es noticia: “Todos tenemos razones para frenar el VIH”, la campaña de Fundase para sensibilizar a la población sobre el virus

VIH en Carabobo: No reciben respuestas

«Entre enero de 2020 a junio de 2021 no hubo respuesta de parte del Ministerio de Salud en cuanto al monto de gasto público. El cual está destinado a los distintos componentes que forman parte de la respuesta oficial para la prevención, atención, tratamientos, vigilancia epidemiológica, derechos humanos, monitoreo y evaluación» detalló el informe

Asimismo destacó que este año se han detectado en promedio 40 casos de personas con VIH en Carabobo. En consultas realizadas en el área de infectología de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera CHET, CAI y Hospital González plaza en Naguanagua. También en el  Hospital Miguel Malpica de Guacara y la consulta de infectologia del Hospital Adolfo Prince Lara de Puerto Cabello.

No hay control sobre estas incidencias: 123 personas fallecidas

Declaró que se evidencia un aumento a partir de febrero pero que no está a manos de información pública. Los datos que se han recolectado vienen de estudios que se ha hecho junto a organizaciones civiles a cada centro hospitalario del estado.

«La coordinación regional del programa no cuenta con un reporte epidemiológico actualizado. Los datos obtenidos son gracias a la labor de monitoreo social que realizan las organizaciones de la sociedad civil. La cual arroja un promedio de 123 personas fallecidas hasta el mes de octubre, la mayoría por comorbilidades asociadas al SIDA, diagnósticos tardíos y falta de tratamiento para infecciones oportunistas»

Asimismo enfatizó el informe que el Estado venezolano ha hacho compra de medicamentos. Tanto antirretrovirales como medicinas para tratar enfermedades oportunistas que surgen como consecuencia del SIDA. Al igual que reactivos para pruebas diagnósticas, las cuales son necesarias para realizar el seguimiento y control de casos de VIH. Sin embargo, cuando un paciente se dirige a un centro hospitalario le niegan estos medicamentos.

Aumento de infecciones de transmisión sexual

Franco informó que este año también se ha visto un aumento de significativo en infecciones de transmisión sexual ITS. Las más frecuentes están la sífilis y el VPH, entre los usuarios registrados en el programa. Destacó que esto pone en evidencia necesidades como la dotación de preservativos masculinos en las farmacias, la falta de tratamiento como ampollas de Bencetazil, Azitromicina en tabletas y ácido tricloroacético.

Dijo que por los momentos el tratamiento más importante que es el antirretroviral es garantizado. Gracias a múltiples organizaciones internacionales, es importante tomar en cuenta medidas de prevención y otros medicamentos necesarios.

«Los medicamentos Antirretrovirales otorgados por el Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Tuberculosis y Malaria, sirvieron de ayuda a más de 47 mil personas que viven con VIH entre marzo de 2019 a junio de 2021»

Discriminación por VIH en Carabobo

«La discriminación hacia las personas con VIH continúa siendo una constante en los centros públicos de atención del estado Carabobo. Particularmente en el caso de las personas que necesitan realizarse una intervención quirúrgica, se exige el uso del kit de bioseguridad a pesar de la resolución ministerial del año 2015. Esta explica que no es necesario el uso del kit, que las medidas de bioseguridad universales son suficientes para atender a una persona con VIH» aseguró el informe.

La fundación Mavid Carabobo continuo este año brindando el apoyo a las personas con VIH y sus familiares a través de los servicios de consultas médicas. También realización de pruebas rápidas de diagnóstico del VIH, entrega de medicamentos a la comunidad carabobeña gracias a las donaciones recibidas por las organizaciones de cooperación internacional y la asesoría, consejería en VIH y la vinculación de los nuevos diagnósticos a los servicios de atención pública del estado Carabobo

Asimismo también comentan que debido a los efectos de la emergencia humanitaria y de la pandemia del COVID-19 un gran porcentaje de personas que viven con VIH abandonaron la terapia antirretroviral. Ya que estas situaciones impiden o dificultan el acceso a las consultas de VIH y a la terapia antirretroviral para estas personas.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Reylis Quiñones

Corresponsal de Carabobo “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver