Múltiples accidentes de tránsito en Carabobo en los últimos 22 días

En diciembre los accidentes de tránsito aumentan. Solamente en los últimos 22 días se han registrado más de 25 incidentes de este tipo en Carabobo. Por tal sentido el especialista en análisis de Gestión de Riesgos y Administración de Desastres, Jacobo Vidarte, hace un llamado a los conductores a tener precaución en la carretera.

Accidentes de tránsito en Carabobo
Accidentes de tránsito en Carabobo. Foto: Cortesía

Ahora es noticia: Detuvieron a falso médico en el estado Lara

Más 20 de accidentes de tránsito en Carabobo en lo que va de diciembre

Varios accidentes de tránsito han ocurrido en lo que va del mes que han dejado un registro de más de ocho pérdidas materiales. Uno de los accidentes viales que tuvo mayor impacto en la comunidad carabobeña fue el que ocurrió a principios de mes, donde dos vehículos se volcaron en la variante Yagua-San Diego.

El hecho dejó al menos cuatro muertos, Mary de Montoya, esposa del dueño del restaurante Don Julián Jairo Montoya, Gustavo y Mariela Padilla, tío y madre del reportero gráfico Pedro Saturno. Se conoce que el presunto culpable está a manos de la fiscalía, una promesa del béisbol de tan solo 18 años, quien huyó de la escena.

Asimismo otros accidentes de tránsito se han registrado en la entidad donde no ha pasado a mayores consecuencias más que algunos heridos.

Respetar las normas de seguridad establecidas en las leyes

A causa de esto, Vidarte pide a los ciudadanos siempre cumplir con las reglas estipuladas en la Ley de Tránsito Terrestre, donde una ellas es tener una distancia de al menos 3 segundos en la autopista con cada vehículo. Para ello indicó que el conductor debe observar un objeto fijo y contar ese tiempo desde el momento donde pasa el carro de adelante.

Asimismo el experto en Gestión de Riesgos y Administración de Desastres, dijo que los principales hechos ocurren por la imprudencia de los conductores en la vía. Algunos pasan las calle cuando la luz del semáforo indica que debe esperar y otros por desconocimiento de la ley.

«Es importante que el sentido común lo mantengamos en un nivel muy alto, que nuestros pasos sean más seguros como familia, como conductores integrantes de una sociedad que necesita de la participación de todos para tener seguridad, vías tranquilas», destacó Vidarte.

accidentes de tránsito en Carabobo
Foto: Cortesía / Jacobo Vidarte

También recomendó a los conductores que antes de tomar un volante sentirse relajado y sin estrés. Además de los conocimientos y cumplimientos de las normas de tránsito.

Prevención en incendios de vehículos

Por otro lado, otra de las incidencias que han ocurrido en la región es el incendio de vehículos. En una entrevista hecha por Notitarde, el cuerpo de Bomberos de Valencia, a través de su segundo comandante mayor, Victor Soto, indicaron que en un periodo de 60 días, 13 vehículos sufrieron daños a causa de incendio, algunos con pérdida parcial y otros con pérdida total.

A causa de esto, Jacobo Vidarte, recomienda:

  • Colgar una información en redes sociales no implica que las autoridades se enteren y manden ayuda.
  • Siempre ceda el paso a vehículos de atención de eventos adversos.
  • En un incendio de vehículo, no se acerque, brinde ayuda si sabe como hacerlo.
  • Tenga presente la llegada de vehículos de bomberos y de rescate, no se estacione inadecuadamente.
  • Tenga un extintor siempre. Un incendio consume totalmente un vehículo en pocos minutos.
  • Si el fuego inicia en el motor debe, bajar a los ocupantes del vehículo y de manera segura y rápida, abrir el capó y combatir el fuego con un extintor.

Algunas de las causas de incendio en los automóviles son:

  • Improvisaciones: Vehículos que cubran rutas largas por trabajo o recreación generalmente cuando se accidentan son vulnerables a una reparación con partes y piezas no acordes para «solventar».
  • Talleres callejeros: Nos referimos específicamente a reparaciones realizadas por personas que no poseen experiencia ni certificación en la mecánica automotriz. A esto le sumamos la cantidad de repuestos de baja calidad que llegaron al mercado.
  • Modificaciones: Nos referimos a colocación de luces, equipos de sonido, equipos eléctricos y electrónicos como neveras, sirenas, entre otros. Debemos tener presente que un vehículo tiene un «ramal eléctrico» calculado e instalado para su consumo original, modificarlo implica subir el nivel de riesgo de que ocurra un corto circuito.
  • Mantener bajo nivel de gasolina o diésel, mantendrá la bomba ubicada en el tanque con temperatura más alta de lo normal. Ya que el combustible ayuda a mantenerla con temperatura óptima para su funcionamiento.
  • Errores humanos en el interior del vehículo: Una colilla de cigarro, pipa, habano, cigarros y equipos electrónicos, todos pueden generar un fuego. Solo se requiere un segundo de descuido. Los equipos eléctricos y electrónicos son susceptibles a derrames de líquidos, quien maneja solo debe manejar, acompañantes deben ser cuidadosos.
  • El sistema de frenos de vehículos siempre se mantendrá con temperaturas altas por la fricción. Si el conductor utiliza excesivamente los frenos o estos están defectuosos, ocurrirá un sobrecalentamiento y una alta posibilidad de que se incendie el sistema.
  • Sacar gasolina por la bomba de gasolina. Esto genera manipulación excesiva de la bomba y la reducción de su vida útil.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Reylis Quiñones

Corresponsal de Carabobo “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver