Joven diseñador sale adelante con computadora de oficina de hace 10 años

Ser diseñador gráfico hoy en día es uno de los trabajos que más abunda, cualquier negocio necesita de uno, pues ayuda a transmitir muchos mensajes de forma visual. Iván Pinto es un joven de 25 años que se ha dedicado al diseño desde principios de su carrera, donde estuvo cara a cara con este mundo y hoy es lo que le da sustento para comer, pero no para evolucionar.

“A mí siempre me llamó la atención diseñar, pero lo hacía en PowerPoint cuando no sabía hasta que llegué a la universidad y un profesor nos enseñó CorelDraw un programa de diseño básico y allí me emocioné muchísimo con lo primero que nos enseñó” comentó.

Joven diseñador sale adelante con computadora de oficina de hace 10 años 0
Diseñador en Venezuela.

Ahora es noticia: Denunciaron bote de aguas negras y blancas en la calle Carlos Soublette de San Bernardino

Diseñador en Venezuela

Relató que ese día le enseñaron sus primeras técnicas, llegó con mucha emoción a su casa a practicar. Dijo que su carrera realmente es Comunicación Social, pero allí le impartían una materia sobre diseño, la que le abrió las puertas a un ingreso mucho mayor al que podía encontrar en cualquier empresa.

Sin recursos para avanzar

Inició su carrera en el 2014, en Comunicación Social en la Universidad Arturo Michelena, apasionado por sus estudios encontró en el diseño otro gusto. Lamentablemente por los problemas del país y el aumento excesivo de la matrícula en el 2016 tuvo que dejarla, debía tomar la decisión si medio comer o seguir en la carrera.

Luego de eso durante cuatro años estuvo en trabajos que nunca le permitieron pagar nuevamente la universidad y por mucho tiempo se sintió desanimado hasta que un amigo lo alentó a ingresar de nuevo al mundo del diseño y así pagar la universidad.

Una computadora que impide su quehacer diario                           

Un diseñador sin su computadora no es nadie, para poder ejecutar programas de diseño como Adobe Illustrator o Photoshop es necesario que tu equipo cumpla con características mínimas e Iván Pinto desde hace más de un año trabaja con las uñas, ya que posee una máquina de tecnología de hace más de 10 años.

Lo que ha aprendido sobre ser diseñador ha sido por cuenta propia, ha conseguido clientes, pero solo le da para comer y pagar la universidad, pero no para mejorar su equipo. A penas su computadora llega a 2 GB de RAM y un procesador Intel Pentium que con mucho sacrificio le permite realizar trabajos.

Además que no cuenta con internet desde hace varios años porque le robaron los cables de Cantv y ellos aún no le dan respuesta sobre su caso. Vive del internet del vecino que le permite acceder y lograr trabajar.

Altos costos para adquirir mejores equipos

Una computadora necesaria para cumplir con las necesidades de un diseñador tiene un costo alrededor de $400 a $1.000 y colocar un servicio de internet privado en su hogar, está alrededor de $500 por vivir en una zona alejada del centro de Valencia. El no tener suficientes recursos para adquirirlo le ha costado muchos trabajos en el que podría ganar muy bien.

“Ahora esta computadora me limita demasiado porque hay diseños que quiero hacer y me salen muy bien, pero cuando lo quiero guardar me dice memoria RAM insuficiente o se queda colgado y duro mucho tiempo en ese proceso solo para una imagen” relató.

Explicó que él hace milagros con lo que tiene, ha llorado y se ha sentido frustrado por no tener la capacidad de evolucionar en su área porque tampoco cuenta con una silla adecuada y usa una de plástico para trabajar más de 8 horas en la computadora.

Diseñador en Venezuela: Iván trabaja a carne viva para poder sobrevivir en el país

“Mi trabajo no me da lo suficiente para comer, pagar universidad y además reunir para  poder un comprar una computadora mejor. Trabajo con el wifi de mis vecinos porque de otra manera no lograría surgir”.

A diario se enfrenta con distintos problemas que también perturban su tranquilidad tanto para estudiar cómo trabajar, se queda sin agua por más de una semana y debe resolver con carretillas en la calle para buscar. Constantemente vive apagones de luz y si llueve se cae el internet.

Una muestra de lo que viven los jóvenes

Iván es una pequeña muestra de lo que viven muchos jóvenes a lo largo del país. Aquí es un sacrificio hacer tareas que en otra parte del mundo serían sencillas.

“Yo sería feliz con algo un poco mejor, no exigiría tanto porque soy muy básico. Tengo un amigo que también es diseñador y me dice que su computadora tiene 16GB de RAM y eso para mí es inalcanzable”

Asimismo expuso que cuando le comenta a las personas sobre los equipos que tiene a su disposición para trabajar se sorprenden porque es casi imposible hoy en día trabajar con algo tan básico por las exigencias de los programas.

Reylis Quiñones

Corresponsal de Carabobo “Ser periodista es tener el privilegio de cambiar algo todos los días". Gabriel García Márquez

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver