Carabobo: El jagüey es la única fuente de agua para muchas localidades en Diego Ibarra

Los vecinos de la parroquia Mariara padecen de una difícil situación por la falta de agua, dependen de pozos y recolectas de agua de lluvia, y visitas al «jagüey» de Diego Ibarra para sobrevivir mientras Hidrocentro les resuelve el problema.

Jagüey de Diego Ibarra
Foto: NTA

El «Jagüey» de Diego Ibarra es la fuente de agua del municipio

Las sequías han empeorado la escasez de agua, y a pesar de que los pedidos por resolver la situación del servicio público comenzaron en 2014, las respuestas aún no son positivas.

Los habitantes de Diego Ibarra han tenido que recurrir a medidas extremas, como buscar agua de río, para satisfacer sus necesidades básicas, irse a bañar al mismo y obtener agua potable del conocido «Jagüey» (río) del municipio.

Esta situación refleja un problema más amplio que afecta a varias comunidades, donde la falta de transparencia en la gestión del agua han generado preocupación entre los residentes, puesto que es incierto cuando se podrá contar con este servicio.

La falta de una estructura adecuada y la administración inadecuada de los recursos básicos son problemas que requieren atención urgente para garantizar el acceso al agua, un derecho humano esencial.

La vecina Luzmila Ruiz, de 48 años, señaló que ella todas las semanas sube al Jagüey a llenar los botellones del agua, debe hacer unos tres viajes para poder llenar el «pote» grande para poder tener suficiente agua. Asimismo, contó que cuando Hidrocentro coloca el agua suele tener poca presión y no logra llenar el tanque.

La calidad del agua es otra preocupación de los vecinos, por ello recurren al «Jagüey» refiriendo que es más limpio que el agua de los chorros, la cual a veces tiene la tonalidad del «Toddy».

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer