Gremio de la salud en Carabobo pidió que se reconozca la COVID-19 como enfermedad ocupacional

Miembros del Colegio de Enfermeras (os) del estado Carabobo se concentraron en la Plaza Bolívar para pedir indemnización por parte del Estado a todos los fallecidos del área de la salud por coronavirus debido a la violación de varios protocolos de bioseguridad.

“Pedimos que se hagan investigación de esos puestos de trabajo que son parte de lo fundamental. Y que este sistema entienda que se debe declarar la enfermedad de la covid como una enfermedad ocupacional” señaló Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros.

Ahora es noticia: Denuncian terminales clandestinos controlados por grupos irregulares para ingresar a Táchira

Enfermeros en Carabobo

También realizaron esta congregación con el fin de visibilizar los desafíos de la profesión, realizar una Ofrenda Floral y un Homenaje póstumo a sus colegas fallecidos por COVID-19.

Asimismo destacó que más de 10.000 profesionales de la salud han tenido que emigrar. Lo que sería el 75 % de ausencia en los diferentes centros de salud de la región. Además de que algunos otros han tenido que empezar a trabajar en otros rubros para subsistir.

Año de dolor para el gremio

“Una de las cosas más terribles en este último año que es tener que enterrar, tener que despedir a enfermeras que han fallecido por Covid-19. Lamentablemente muchas de ellas por situaciones indeseadas e incumplimientos hospitalarios por faltas de medidas de bioseguridad” expresó.

Madre de Aldagiza Caro, enfermera que falleció a causa del Covid-19, habló sobre las dificultades que atravesó con su hija enferma, que familiares en el exterior le pedían que dejara su trabajo, pero ella se negó y respondía: No, mis pacientes en el ambulatorio me necesitan.

“Me la mataron, estoy muy dolida de los servicios de la sanidad de aquí, Insalud, y con todos” Expresó.

Dijo que en ningún lado la querían ayudar y mandó audios en donde pedía ayuda para tratar a su hija ya que no tenían la capacidad para solventar la situación.

Decadencia en el sistema educativo

García subrayó que el Gobierno es indolente y  desinteresado por los enfermeros y profesionales generales de la salud. Ya que no tienen los recursos necesarios para cumplir su función, con salarios inadecuados y universidades descuidadas.

“Nosotros somos una profesión que se tiene que documentar que se tiene que estudiar que se tiene que formar y lamentablemente vayan a ver las universidades prácticamente cerradas (…) ¿Quién va a atender al pueblo venezolano si están cerradas esas universidades?” enfatizó el Presidente del Colegio de Enfermeros.

Explicó que en el estado Carabobo en otros tiempos, se formaban más de mil enfermeros y que hoy en día al sector de salud se les dificulta sustituir a un trabajador del área. Además resaltó que el Gobierno sí tiene para educar a funcionarios policiales y que no hay un equilibrio.

Vacunación en Carabobo

García detalló que en el sector privado aún no han iniciado con el proceso de vacunación, sin embargo, en el sector público el 70% se ha vacunado solamente los trabajadores activos.

“Aquí no se consideró persona que estaban en un permiso, en unas vacaciones. Eso deja mucho que desear porque ella se reintegra ¿qué va a pasar? Son unas condiciones nada deseables”  puntualizó.

Por: Reylis Quiñones

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver