Escuela Nacional San Esteban no está apta para dar clases

El pasado 25 de octubre, Nicolás Maduro ordenó el regreso a clases luego de 19 meses sin actividad escolar presencial debido a la pandemia de la COVID-19. El mandatario estableció que el retorno a las instituciones educativas se haría acatando y cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

Escuela San Esteban
Escuela San Esteban. Foto: Cortesía

Pocas medidas de bioseguridad en la escuela 

Gloria Colmenares, docente de la Escuela Básica Nacional San Esteban, expresó que no estuvo de acuerdo con el ordenamiento de Maduro, debido a que la mayoría de los alumnos no están vacunados. “Reincorporarse a clases presenciales me pareció un error garrafal, porque el 90% de los estudiantes por las medidas de bioseguridad, no están vacunados”.

Ahora es noticia: Familiares del fotógrafo detenido por sobrevolar un dron en la refinería de Amuay piden su liberación

La maestra señaló que en la institución están cumpliendo con algunas medidas sanitarias, los estudiantes asisten con su mascarilla de protección. Pero dijo que muchos docentes y obreros no están vacunados. 

Así mismo, comentó que en la escuela no hay agua. “Mandan que el niño tenga las medidas de bioseguridad para lavarse las mano y con qué agua si no hay”.  Colmenares dijo que no tienen las  medidas de seguridad para regresar a clases como quiere Maduro. 

Deterioro en la infraestructura

La docente expresó que el colegio no está apto para dar clases debido al gran deterioro que presenta en el techo, las paredes y el piso. Las filtraciones están ocasionando que el techo en el área de los salones se está cayendo. En cuanto al piso, la loza del patio se está levantando debido a las raíces de los árboles, lo que pone en riesgo a los alumnos que hacen deporte en la zona.

“Es un peligro latente para los niños que corren y hacen deporte ahí que puedan golpearse o salir con cortadas de lo deteriorado que está el piso”, comentó la educadora.

Así mismo, la profesora Gloria dijo que las paredes de los salones del colegio “dan es pena”, y mencionó que el gobierno no ha dado la “gotica de amor”, plan que se comprometió en mandar para recuperar las instalaciones de las instituciones educativas del país, en marco al regreso a clases del periodo 2021-2022.  

Los árboles que se encuentran en la Escuela de San Esteban representan un peligro tanto para los alumnos como trabajadores, ya que se caen constantemente ramas. “A veces caen los trozos de árboles cantando el himno nacional y caen los pedazos de árboles”.  De igual forma, la maleza arropó parte de la escuela, lo que preocupa a los docentes de que pueda un animal picar a los alumnos, “tenemos demasiado monte, lo que puede acarrear que un niño salga al patio atrás y lo pique una culebra”.

Sin insumos, recursos y personal docente en el regreso a clases

La educadora expresó que otra razón por la que no estuvo de acuerdo con el regreso a clases es debido a que los representantes no cuentan con los recursos para comprarle el uniforme escolar que necesitan para que sus hijos asistan a clases. De igual forma, señaló que el inmobiliario que hay en la escuela es insuficiente.  

Son muchos los docentes de la Escuela Nacional San Esteban que han abandonado la institución en busca de mejoras económicas, han optado por emigrar y han sido sustituidos por otros educadores, pero es considerable la cantidad de maestros que dan dejado sus cargos en la institución. 

Gloria Colmenares expresó que tiene 24 años y nueve meses como educadora en la institución y es primera vez que ve tan destruida la infraestructura de la escuela.  

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve, InstagramFacebook y nuestros grupos de WhatsApp. 

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver