Escasez de agua reina en los hogares de Puerto Cabello

En Puerto Cabello, un municipio rodeado de agua, es precisamente el vital líquido, uno de los servicios básicos que más escasea en los hogares. 

Escasez de agua en Puerto Cabello
Foto: Cortesía

El sistema de abastecimiento de agua afecta a miles de familias porteñas. Esto debido a que el suministro por tuberías es ineficiente en algunas zonas. Además llega en condiciones no aptas para el consumo humano.  

Ahora es noticia: Un fallecido dejó fuga de agua en la tubería matriz del SAT en El Tocuyo

Génesis Mijares, habitante de la urbanización La Sorpresa, señaló que esta problemática es “insostenible”. Indicó que en la comunidad el suministro del agua se realiza aproximadamente cada 15 días. Agregó que cuando les realizan las maniobras de provisión de agua, llega en mal estado. 

“A veces hasta segrega como un ácido blanco o viene toda llena de barro y eso no es recomendable (…) Por lo menos hay personas que se abastecen del agua. Pero eso trae muchas enfermedades del estómago, de la piel y de muchas otras cosas”, expresó la afectada.

Escasez de agua en Puerto Cabello

De igual forma, Mijares comentó que la respuesta de Hidrocentro frente a la problemática del poco abastecimiento del vital líquido se debe a sequías o insalubridad del agua provocada por las lluvias. “Uno no sabe a quién acudir. Ya nosotros estamos cansados de esa situación y que nos burlen”, resaltó.

Además de que solo envían el agua dos veces al mes, cuando lo hacen solo les dura aproximadamente seis horas. Cabe destacar que el suministro lo realizan en horarios comprendidos entre las 8:00 a. m. a 4:00 p. m., horas en la que muchos habitantes del sector se encuentran en sus trabajos y nos le da tiempo de hacer los oficios del hogar y de almacenar agua. 

“Hago un llamado competente a la gente de Hidrocentro, a la gente de la gobernación, a la gente de la alcaldía porque me parece una falta de respeto (…) si yo tengo que pagar, yo pago mi servicio, pero no justo que cada vez estén mandando el agua en malas condiciones porque eso no es ni siquiera sano para nadie, ni potabilizando el agua, porque el agua que mandan no sirve ni para tomar” recalcó.

Por su parte, Jesús Sánchez residente de la urbanización Vistamar, indicó que para ahorrar el agua aprovechan el goteo que destilan los aires acondicionados para usarlo en los baños y para lavar. En esto sentido, se refirió a esta problemática como “agobiante”. 

En este sector, el agua por tuberías les llega cada 15 días, y en ocasiones han esperado el abastecimiento del vital líquido por un mes. Sánchez señaló que cuando se les acaba la reserva tienen que optar por comprar agua “Tenemos que comprar cisternas, pero imagínate la parte monetaria como esta para uno estar gastando cada semana o cada 15 días para invertir en agua por cisterna”.

El costo que deben pagar los habitantes de Vistamar por la compra de agua oscila entre los 5 y 7 dólares por solo 1.000 litros. En el caso de los vecinos de La Sorpresa, Mijares señaló que los camiones cisternas cobran 20 dólares.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @TodosAhora_Ve.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver