Dr. Jorge Pérez: Situación de las embarazadas en Carabobo es dramática

El Hospital Materno Infantil José María Vargas (Maternidad del Sur), actualmente recibe denuncias constantes por los  maltratos y condiciones inhumanas que viven las parturientas. El Gineco-Obstetra y líder del movimiento #SalvemosLaMaternidad del Sur, Jorge Pérez, pidió que el estado se preocupe más por las embarazadas que por un parque.

La Maternidad del Sur se ubica justo en una de las zonas más precarias de Carabobo; a un lado del Parque Recreacional del Sur, ahora llamado por el gobernador Rafael Lacava, Draculandia. Este parque hace poco se remodeló para brindar a jóvenes un espacio de recreación, sin embargo, al lado niños por nacer pasan los días grises.

Ahora es noticia: Adoptar en Venezuela, cuando la realidad se confronta con la legalidad

Embarazadas en Carabobo: Llegan a emergencias sin controles prenatales adecuados

Pérez comentó que muchas embarazadas llegan a salas de emergencia sin un control perinatal adecuado. Además, que también presentan déficit en vitaminas y medicinas para mantener un estado saludable de la embarazada y el embrión. «Es doloroso ver como la Maternidad del Sur se le solicita a todas las embarazadas una lista de insumos para poder ser ingresadas. Es doloroso ver como se desmayan las pacientes en los servicios, ya que no se les brinda alimentación en su estadía»

Las madres que están a punto de dar a luz, deben moverse en la búsqueda de exámenes e insumos para poder ser atendidas en un centro de salud público. Lugar que supuestamente debería ofrecer todo lo necesario para que las parturientas no sufran en su labor de parto, ni antes ni después.

El gineco-obstetra calificó la situación de las embarazadas en Carabobo como dramática. Además, no es solo la Maternidad del Sur que sufre la falta de insumos sino otros centros de la región. Declaró que el Hospital Dr. Carlos Sanda que se encuentra en Güigüe, a casi dos horas de la Maternidad del Sur; a veces no cuenta con médicos de turno ni insumos para atender a la madre.

Por ello las redirigen al sur de Valencia para ser atendidas, al igual pasa con el área materna del Centro Hospitalario Enrique Tejera (CHET) el cual actualmente se usa para pacientes con Covid-19.

Infraestructura de la Maternidad del Sur es débil

Pérez destacó que la infraestructura afecta a las embarazadas, ya que las salas de parto y habitaciones, la mayoría no cuentan con aire acondicionado. Además, los baños son poco higiénicos y a veces utilizan otras personas que no son las parturientas, hecho que puede ocasionar infecciones en la paciente.

«Es doloroso ver como se está atendiendo con una infraestructura colapsada, una infraestructura que no está en condiciones para recibir a nuestros niños. Es doloroso ver como se invierten grandes cantidades de dinero en el espacio que está ubicado alrededor de la Maternidad del Sur, conocido como Parque Recreacional del Sur»

En Venezuela, la violencia obstétrica se define en el artículo 15 de la Ley Orgánica sobre el derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia, como: la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud. Que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad; impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres.

«Se jactan de decir que se inauguró un parque temático donde se dice que es el parque de los sueños de todos los niños, pues al lado, en la maternidad está el parque del terror, el parque del horror, porque hasta la historia médica deben comprar las pacientes en esa institución»

A diario se ve como los ciudadanos se encuentran a las afueras durmiendo en la intemperie bajo las ramas de un árbol para  esperar que su familiar sea atendido y estar pendiente para salir corriendo a comprar los insumos que pidan  las médicos. Es la dura realidad que viven las mujeres en Carabobo. Muchas de ellas prefieren pagar en una clínica privada donde el trato será mejor y tendrá tranquilidad mental.

Para conocer las noticias del momento síguenos en nuestra cuenta en Twitter @nta_vzla, Instagram, Facebook y nuestros grupos de WhatsApp.

Comparte con nosotros tu opinión ¡Déjala aquí abajo!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver