«Cuando queremos denunciar alguna agresión terminamos burlados»: Activista exigió respeto y el cese de agresiones para la comunidad LGBTIQ+ en Carabobo

Luego de que se hiciera viral un video en la red social X, donde se ven a al menos tres motorizados en Puerto Cabello, golpeando a una chica transgénero, activistas de la comunidad LGBTIQ+ en Carabobo, rechazaron esta conducta, y exigieron respeto para las personas con identidad de género.

Foto: Samantha Bello-NTA

Siguen atacando a miembros de la comunidad LGBTIQ+ en Carabobo

En el video se observa cómo los hombres le propician patadas y golpes con sus cascos a la mujer transgénero, supuestamente, por «picharlos» para que posteriormente los robaran.

Jefferson Consoni, activista de los derechos humanos de la comunidad LGBTIQ+ en Carabobo calificó este hecho como repudiable, y comentó que está seguro que es una agresión a la identidad de género de la mujer.

«Lo que le hicieron a ella es un acto totalmente homofóbico y transfóbico, si hubiese sido el rumor de que es un hombre el que está mandando a robar a los motorizados la historia sería otra, es detestable que la gente nos vea como personas de tercera categoría», expresó.

Por otro lado, el activista criticó el tratamiento tan «falto de educación» que le habían dado algunos medios a la cobertura de esta noticia. «¿Cómo van a escribir «el hombre trans, el joven trans», o cosas de ese tipo?, son un medio de comunicación, tienen que llamar a las personas por lo que son, ella es una mujer transgénero, mujer, no hombre ni joven», enfatizó.

«Denunciar acá es someterse a más burlas de los funcionarios»

Por otro lado, Consoni explicó que luego del «Caso de los 33» en conjunto con otros activistas de la comunidad, han hecho al menos dos denuncias más. Una por agresión y burlas hacía la orientación sexual de un carabobeño, y la otra al periodista que expuso la cara y los nombres de los treinta y tres hombres detenidos en un spa en julio del 2023. Sin embargo, ninguna de las dos procedió.

«Yo fui con un grupo grande de activistas de la comunidad LGBTIQ+ de acá de Carabobo, y denunciamos al «comunicador social» que sometió a mis compañeros al escarnio público, los policías hicieron como que tomaron la denuncia, pero a la semana cuando volví, me dicen que no sabían de qué hablaba yo, y que esa denuncia nunca entró», contó.

El activista destacó que en Carabobo, no hay ningún tipo de apoyo por parte de los cuerpos de seguridad a la hora de ellos realizar una denuncia, por el contrario, lo que obtienen son burlas o justificaciones para los agresores.

«Tú vas a denunciar y te empiezan a decir: «bueno, pero entonces no te vistas de mujer, o empieza a probar con mujeres, haz las cosas distintas», pero ¿Por qué?, ¿La solución ante los agresores es reprimirse entonces? no, la gente tiene que aprender a respetar a los demás, no a pensar igual, pero sí a respetar», agregó.

Consoni, comentó que para él lo que hace falta es educación para los funcionarios de seguridad en este tipo de casos, y derechos para la comunidad LGBTIQ+ que se respeten. Además, manifestó que no está de acuerdo con que solo exista una fiscalía a donde son enviadas las denuncias de este tipo, y que esté en Caracas, «deberían haber en todos los estados», recalcó.

Iridiscencia Venezuela, un espacio LGBTIQ+ seguro en Carabobo

A raíz de todo lo que tienen que pasar los miembros de la comunidad LGBTIQ+ para que se tomen en cuenta sus derechos, un grupo de activistas carabobeños crearon Iridiscencia Venezuela, lo que describen como un espacio seguro y de apoyo, sobre todo en casos como el de la mujer transgénero golpeada en Puerto Cabello.

«La mejor forma de acabar con esto es uniéndonos y haciendo visible todo lo que nos hacen pasar por la simple razón de opinar distinto, en esta red, todos somos iguales», finalizó Consoni.

Síguenos
Suscríbete a nuestro
grupo de whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
0

También puedes leer